Convocatoria Asambleas Resolutivas

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, PARA EL DÍA VIERNES 26 DE AGOSTO de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir para la paritaria del 7/9, respecto del siguiente temario:

 

  1. 1. Apertura Paritaria 7/9.
  2. 2. Marcha Federal CTA.

Pablo Víctor Barreno

Secretario General SITRAJUR

General Roca, 24 de Agosto de 2016

11 de Agosto: Retencion y Movilizacion

Acta N° 13/2016

En la ciudad de Viedma, siendo las 09:00 hs. del día 04 de Agosto de 2016, comparecen ante la Secretaria de Estado de Trabajo de Río Negro por ante el Secretario de Estado de Trabajo Dr.  Lucas Romeo PICA y los Asesores Legales Dres. María Candela SEQUEIROS y Julio Gaspar POGGIOLI KLOSTER, a una audiencia previamente citada, por la Parte Gremial, su Secretario General Sr. Pablo Barreno, su Secretaria de Prensa y Difusión Sra. Elena Adriana Saber, el Secretario Adjunto Sr. Emiliano Sanhueza y su Co-secretaria Adjunta Milena MAGLIONE. Por el Poder Judicial de Río Negro, la Dra. María Angélica Fulvi Directora del CEJUME, el Dr. Juan Claudio Pereyra Director de Asesoramiento Técnico – Legal y el Subadministrador  Cdor. Carlos DERBALIAN.—————————————————————–

Abierto el acto se agradece la presencia de las partes y se le cede la palabra a los presentes.———————————————————————–

Punto 5 Ascensos servicios generales: haciendo uso de la palabra los representantes del STJ hacen entregan de copia de la Resolución N° 455/16  y 481/16. Asimismo la Gremial solicita el listado completo de los agentes de Servicios Generales, lo cual los representantes del STJ hacen entrega en este acto. La Gremial solicita un tiempo para el análisis del listado y hace reserva de plantear las incorporaciones correspondientes, lo cual se hará efectivo a través de la SET…(Leer Acta 13-2016 COMPLETA)

Quien conspira en la mesa de negociacion

La comisión directiva del SITRAJUR manifiesta su más absoluto rechazo al accionar sistemático del STJ, que en el marco paritario, y valiéndose de espurias maniobras, intentan vaciar y neutralizar  la concreción de derechos y beneficios para el conjunto de trabajadores judiciales.

Es en ese contexto, se ratificó en el día de ayer, ante la Sala Acusadora de la Legislatura de Rio Negro la denuncia por juicio político al Superior Tribunal de Justicia, que fuera presentada oportunamente en diciembre del 2015 por mal desempeño de sus funciones a los integrantes del mismo, y de la cual se presentará una ampliación respecto de las actuaciones del corriente año.

Es lamentable ver, como el mismo grupo de paritarios que el poder judicial ha designado, sigue haciendo el trabajo sucio del STJ, conspirando constantemente contra toda posibilidad de acuerdo en la mesa de negociación. Es por ello, que invitamos a la Sra. Liliana Piccinini, a bajarse del pedestal, hacerse cargo de la responsabilidad política de negociar con los trabajadores, sentarse de igual a igual, y negociar las condiciones de trabajo personalmente en el marco de la ley de paritarias 5009.

Resulta imprescindible, conocer sus argumentos (de los que sus mandatarios carecen o moralmente no se animan a expresar) respecto de su posición sobre los despidos, el retraso en el cobro de haberes, pero fundamentalmente respecto de la reapertura salarial para este segundo semestre, y la imperiosa necesidad de este poder del estado para redistribuir el ingreso, teniendo en cuenta por ejemplo el privilegiado sueldo de 145 mil pesos por mes, que cobra como Presidenta del STJ.

Si bien, no perdemos de vista, la malintencionada provocación, que se materializo en la última paritaria, incluso intentado estigmatizar a los representantes gremiales, los trabajadores judiciales, seguimos apostando a la negociación colectiva y le cursamos la invitación publica a la Presidenta del STJ a concurrir sin excusas en el marco de sus responsabilidades políticas a dar las respuestas que correspondan a los requerimientos de los trabajadores.

Reunion con Marcelo Mango

En el día de Fecha se reunió el Legislador del Frente Para la Victoria Marcelo Mango con el Secretario General del SITRAJUR Pablo Barreno, con objetivo de presentarle dos iniciativas legislativas:

El primer proyecto de ley genera una garantía para cobrar en tiempo y forma dentro del 5to día hábil, caso contrario los trabajadores tienen derecho a percibir interés por mora.

El segundo proyecto de ley actualiza el tope para el cobro de las asignaciones familiares a 5 salarios mínimos vitales y móviles, y equipara al régimen provincial, como mínimo, al piso respecto de los montos consignados de asignaciones familiares a nivel nacional.

La presentación al SITRAJUR tiene como objeto los aportes que se le pudieran agregar, en consonancia con lo que el sindicato viene reclamando desde la concreción de la ley de paritarias judicial (5009).

Asimismo, se abordó el estado de la Justicia en Rio Negro, compartiendo los rechazos respecto de la política de negación de los despidos de los compañeros Santiago Villegas y Facundo García por parte del STJ, como así también,  el retroceso en términos de democráticos y de derechos humanos que significa el reciente fallo del STJ, que habilita la detención de menores por parte de la policía rionegrina.

 

Finalizando, ambos dirigentes remarcaron la necesidad de la democratizar la justicia, como una de las deudas pendientes de la democracia con el pueblo.

Incumplimientos

Ante las declaraciones efectuadas por la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el SITRAJUR manifiesta:
Que las mismas resultan ser una provocación ante la inminencia de las paritarias que se llevan adelante en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo.
Paradójico, es que se nos califique de no respetar la norma, cuando fue justamente ese poder del estado el que se negó al cumplimiento de la ley 5009, al enviar paritarios sin mandato suficiente, desvirtuando el ámbito y contraviniendo a la misma.
Nadie más interesado en la aplicación de la ley que nosotros. De la ley 5009, de los tratados internacionales, de los mandatos constitucionales en especial los dedicados al trabajo (Art. 14 bis) y de lo acordado en el ámbito paritario, lo que tiene fuerza de ley.

Es el propio poder judicial, quien incumplió el año pasado con el compromiso asumido de reapertura salarial, de la misma manera que no efectivizo con el término acordado para el llamado a concurso y su concresión, tampoco así con el plazo acordado para los ascensos de trabajadores de servicios generales, entre otras cosas.

Asimismo, este mismo tribunal es el que ha despedido deliberadamente a los trabajadores Santiago Villegas y Facundo García, e intenta instalar una política de negación e invisibilización de las mismos, como si de esa manera se deslindara de las responsabilidades que le son propias.

Es por ello que exhortamos al poder político a pedir los informes y explicaciones al STJ, sobre estos casos e impulse de inmediato la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos.

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR
General Roca 1 de Agosto de 2016

Nuestras obligaciones no esperan

LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) manifiesta su más profundo rechazo, al retraso ya no solo en en el cobro
de haberes, sino también en la liquidación del aguinaldo. Cabe destacar, que en lo que va del año los judiciales, difícilmente cobramos los sueldos dentro de los primeros 5 días hábiles, generando innumerables perjuicios económicos y financieros, con vencimientos, moras y demás obligaciones que los trabajadores deberán cancelar fuera de término.
Resulta alarmante el silencio cómplice del STJ que avala el cronograma de pagos dispuesto por el poder ejecutivo provincial, perjudicando sin duda alguna a los que menos poder adquisitivo tienen en un claro proceso de pulverización del salario.
Los trabajadores, asimismo, hemos cuestionado en el ámbito paritario la disposición del cronograma de pagos, en la cual siempre nos toca ser furgón de cola, denunciando a su vez, que dicha metodología forma parte de una política discriminatoria generando trabajadores de primera y de segunda.

Más >

Convocatoria Asambleas Resolutivas

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, PARA EL DÍA MARTES 26 DE JULIO de 2016 a las 18 horas en Mayor Linares 44 (Quincho) de esta ciudad con el objetivo de coordinar las acciones a seguir para la paritaria del 4/8, respecto del siguiente temario:

1. Situación Despidos.
2. Apertura Salarial Segundo Semestre. Porcentaje.
3. Fecha de Cobro SAC.
4. Concursos.
5. Marcha Federal CTA.
6. Situación Edilicia.
Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR
General Roca, 25 de Julio de 2016

Retencion y movilizacion

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR) hace saber que, habiéndose realizado asambleas resolutivas en toda la Provincia y ante la falta de respuesta por parte del Superior Tribunal de Justicia respecto de los despidos en este Poder del Estado, del atraso salarial (fecha de cobro 12-07- 16), y los problemas edilificos (Pilmayquen de Bariloche) se ha resuelto efectuar el día jueves 07 de Julio de 2016 una jornada de RETENCION DE SERVICIOS y MOVILIZACION a partir de las 11,30 hs hasta las 13,30 hs. con retiro a partir de las 13.30 hs.con modalidades a definir por cada circunscripción judicial.

Lamentamos tomar esta decisión a un día que comience la feria judicial porque los UNICOS perjudicados son los JUSTICIABLES pero esta insensibilidad del STJ para cumplir con sus obligaciones contractuales denota la falta de INTERES para que se resuelvan las cuestiones atinentes a los trabajadores. Una vez mas somos el furgón de cola del cronograma de sueldos, cuando hay obligaciones que cumplir, pero claramente al STJ no le importa nada, porque sus sueldos les permiten ahorrar y poder afrontar seguramente las obligaciones que tienen, no así el sueldo del trabajador que no solo no llega a fin de mes sino que ademas se ve deteriorado por la inflación y en este mes en particular por el DESCUENTO en el sueldo y AGUINALDO por el dia de paro que se realizo en Junio en virtud del atraso salarial, tratando con esta medida de adoctrinar a los trabajadores para que no reclamen lo que les corresponde.

Comision Directiva Provincial,
Sitrajur
30 de Junio de 2016

Repudio por cobro fuera de termino

El Sindicato de Trabajadores Judiciales manifiesta su repudio ante el cronograma de pagos que una vez mas relega a los trabajadores del Poder Judicial a cobrar sus haberes mensuales fuera de término, tanto como el SAC, lo que denota una actitud discriminatoria hacia nuestro sector.
Otra vez se perjudica a los trabajadores judiciales imponiéndoles cobrar el 12 de Julio, lo que implica un claro perjuicio económico y deterioro del poder adquisitivo, al obligarnos a pagar nuestras deudas ya vencidas, abonando intereses, riesgo de cortes de servicios e incluso rescisión de contratos de alquiler.

No entendemos la necesidad de la excesiva extensión del cronograma de pagos cuando lo que se hace con ello es perjudicar a los trabajadores quienes no somos rentistas ni especuladores sino personas quenNecesitamos nuestro salario simplemente para vivir. Resulta injustificado hacernos padecer estos retrasos. No existe razón objetiva que la justifique, por lo que exhortamos a nuestra patronal a que adelante el pago evitando de esta manera que tengamos que retener la disposición de nuestra fuerza de trabajo con las consecuencias que puede traer. No es una desición deseada, pero las circunstancias nos obligan a actuar en defensa de nuestro salario y del poder adquisitivo

SECRETARIA DE PRENSA

SITRAJUR