Incertidumbre en Diario Noticias de la Costa

La CTA de los trabajadores se solidariza con los compañeros trabajadores del Diario Noticias de la Costa, que se encuentran con la incertidumbre ante el anuncio de la empresa de recorte de personal y congelamiento de salarios para el mes de Junio, alegando severa crisis financiera.
Denunciamos que el gremio de prensa, se vio afectado por los DNU implementados en Diciembre de 2015, entre ellos se encuentra el que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y creó el ENACOM, con una clara política de competencia mercantil, precarización del trabajo y despidos en el ámbito privado y estatal.
La CTA de los Trabajadores denuncia un escenario donde se pretende acallar la pluralidad de voces, pauperización de la calidad del trabajo periodístico, un escenario donde el trabajador queda vulnerable y expuesto a los vaivenes de la política de turno.
Exigimos al gobierno que gobierne en beneficio del pueblo. Exigimos a los legisladores y senadores que legislen en beneficio del pueblo.
El pueblo no puede pagar la fiesta de unos pocos. JUSTICIA.
AILIGO NANCY                                                   PABLO BARRENO
SECRETARIA GRAL.                                              SECRETARIO GRAL
CTA DE LOS TRABAJADORES ZONA ATLÁNTICA      SITRAJUR

Despido abusivo

La CTA de los Trabajadores repudia la no acción de la Secretaría de Trabajo en la audiencia de conciliación que se celebrara el día de ayer 26 de Mayo a las 9:30 Hs en Rivadavia entre la Empresa Minera MCC y el compañero despedido Alejandro Chiquinelli.
Cabe aclarar que no es un despido aislado. Que el despido del compañero es un claro abuso y acto discriminatorio por haber participado en el reclamo 101 puestos laborales, cercenando así el derecho a protesta.
Que el Gobierno de Río Negro y la Minera se comprometieron a no más despidos. Que se invirtió 40 Millones de pesos para garantizar los puestos laborales a los trabajadores.
Que el Gobierno tiene la facultad de intervenir y orientar a la Secretaría de Trabajo para que accione a favor de la reincorporación del compañero Chiquinelli, exigiendo que se cumpla con lo pautado y no despida más mineros.
Que la no intervención, deja que la única alternativa del trabajador, para defender su puesto laboral, sea la judicialización.
La CTA de los Trabajadores repudia el no accionar de la provincia, la no mediación de la Secretaría de Trabajo, órganos que debe garantizar los derechos, llevar justicia ante el abuso de las patronales y ser la figura mediadora en estos tiempos políticos de poca estabilidad laboral.
AILIGO NANCY                                                             PABLO BARRENO
SECRETARIA GRAL.                                                      SECRETARIO GRAL
CTA DE LOS TRABAJADORES ZONA ATLÁNTICA              SITRAJUR

Convocatoria

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, PARA EL DÍA LUNES 30 DE MAYO en horarios y
lugares a definir por cada delegación.
Para definir y coordinar las acciones a seguir,
1. Jornada de lucha de la CTA Nacional y Provincial contra los despidos, los tarifazos y el VETO a la ley antidespidos

 

Secretaría de Prensa

SITRAJUR General Roca, 29 de Mayo de 2016

Sindicato Promueve accion de Amparo

LA COMISION DIRECTIVA del SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO (SITRAJUR), comunica a los trabajadores que el marco del claro atropello a los derechos de los trabajadores judiciales, por parte de la Sra. Procuradora General que dispuso dar de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015 que no fueran denegadas por razones de servicio, y habiendo articulado la instancia para el reclamo individual de los mismos, en el día de hoy se presento una acción de amparo colectiva contra la resolución 267/16 PG en la cámara de trabajo de la ciudad de Viedma que a continuación se adjunta.

Secretaría de Prensa

S   I   T   R   A   J   U   R

General Roca, 18 de Mayo de 2016

Leer Presentacion  accion amparo completa COMUNICADO AMPARO 2016

Comunicado

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales manifiesta, su mas absoluto rechazo y preocupación por la puesta en vigencia de la Acda 16/16 STJ atento que no solo precariza y modifica unilateralmente las condiciones de trabajo, en plena negociación paritaria constituyendo una práctica desleal,  sino que ademas, en el marco de la discrecionalidad y arbitrariedad de este STJ, genera obligaciones para los trabajadores judiciales, suponiendo el trabajo como gratuito, sin la capacitación adecuada y bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias graves a partir del 1ro de Junio.

 

Asimismo, y constituyendo el punto más crítico de la misma, es que el mismo Poder Judicial dispondrá de una copia de todos los correos electrónicos entrantes y salientes de cada casilla durante el tiempo que estime conveniente el STJ y la PG, pudiendo hacer uso de las mismas en cuestiones laborales, disciplinarias o administrativas, emulando un servicio de inteligencia dentro del poder judicial que a las claras podría ser utilizado para discriminar, hostigar y perseguir gremial e ideológicamente a los trabajadores.

 

Los judiciales trabajamos día a día, para brindar un servicio de justicia de cara a las necesidades reales del pueblo, en el cual indefectiblemente deberán respetarse nuestras garantías constitucionales, derechos laborales, sindicales e ideológicos sin discriminación alguna, es por ello que dicha acordada, sera objeto de análisis en la reunión de comisión directiva del viernes 20/05 en General Roca para ser tratado en la paritaria general convocada para el 24/5, sin perjuicio de las medidas de acción directa, ni acciones legales concretas que pudieran llevarse a cabo.

COMISION DIRECTIVA SITRAJUR

18 de Mayo de 2016

 

Rechazamos Resolucion 267/16PG

LA COMISION DIRECTIVA del SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO (SITRAJUR), repudia y rechaza enérgicamente, la Resolución nº 267/16PG de fecha 9 de Mayo, dictada por la Procuradora General de la Provincia Silvia Baquero Lazcano. La misma avasalla una vez más los derechos de los
trabajadores judiciales, al disponer dar de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015 que no fueran denegadas por razones de servicio.

Olvida la Sra.Procuradora que las licencias pendientes tienen directa relación con la falta de personal que existía en los organismos, en muchas ocasiones los agentes querían tomarse sus vacaciones y no pudieron hacerlo “por necesidades del organismo” y de tal modo se acumularon días y períodos de descanso, siempre en perjuicio de la salud de quienes trabajan.

Desconoce además, la Sra. Procuradora, la Ley de Ministerios Públicos que determina que su personal permanece bajo el ámbito del Poder Judicial, específicamente del Superior Tribunal de Justicia, y el correlato con la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento Judicial vigente.

Ella no puede tomar medidas como la que implica la Resolución 267/16, a todas luces inaceptable, como la supresión de cuatro días de licencia, por decisión de ella, al personal que permaneció en sus funciones durante la feria judicial de enero de este año.

Asimismo ignora –porque así lo quiere- la existencia de la Ley 5009 que confirió a los empleados judiciales el derecho a discutir sus condiciones laborales en paritarias, y que estamos trabajando en paritarias para acordar mediante el diálogo, encontrando soluciones, que a veces no son fáciles de lograr, pero lo hacemos.-

En este nuevo atropello de la abogada titular de la Procuración General de nuestra provincia, que evidencia, su falta de consideración y respeto por quienes trabajan, nos preguntamos: ¿No dice el saber popular que la caridad empieza por casa? ¿Si así se arrasan nuestros derechos, qué pueden esperar los rionegrinos del Poder Judicial?.

Los judiciales no vamos de dejar de denunciar atropellos y vamos a seguir luchando por nuevos derechos y defendiendo los que, ya desde hace muchos años, hemos venido consolidando. Quienes estamos al frente del Sindicato de Trabajadores Judiciales, no claudicaremos ante nadie. Exigimos al Superior Tribunal de Justicia que tome cartas en este asunto inmediatamente y se deroge dicha resolución en relación a todos los empleados del Ministerio Público, que son los afectados por la misma.

Secretaría de Prensa
S   I   T   R   A   J   U   R
General Roca, 01 de Mayo de 2016

Retencion de Servicios

LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) hace saber que, habiéndose realizado asambleas resolutivas en toda la provincia y ante la falta de respuesta para el adelantamiento de la fecha de cobro, que ha generado innumerables perjuicios económicos y financieros, con vencimientos, moras y demás obligaciones que los trabajadores deberán cancelar fuera de termino, se ha resuelto realizar el día miércoles 11 de mayo de 2016 una jornada de RETENCION DE SERVICIOS desde las 10,30 a 12,30 hs con modalidades a definir por cada circunscripción judicial.

De la misma manera y en simultaneo, se adhiere a la Jornada Nacional de lucha para el mismo día, convocada por la Federación Judicial Argentina (FJA), reivindicando la Porcentualidad Salarial como el sistema más equitativo y transparente para la distribución de los ingresos dentro del Poder Judicial, por la Continuidad de la Carrera Judicial, por Condiciones de trabajo dignas, por la Negociación Colectiva para los judiciales a Nivel Nacional y por el rechazo absoluto a la criminalización de la protesta.

Secretaría de Prensa
S   I   T   R   A   J   U   R
General Roca, 09 de Mayo de 2016

Profundo pesar

LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR)), expresa profundo pesar por el fallecimiento del compañero de la CTA y
de UNTER Nestor Silva. Su espíritu solidario, militancia incansable y consecuente y compromiso con la clase trabajadora, quedarán por siempre en nuestra memoria y en las acciones que dia a dia de ahora en mas, realicemos en defensa de los derechos de los trabajadores y en la construcción de nuevos.

Saludamos a familiares, amigos y compañeros de militancia de Néstor con gran dolor, pero convencidos de que su ejemplo quedó sembrado en la fertilidad de nuestra tierra y que pronto brotará y se multiplicará en cada lucha por la dignidad de los trabajadores, por la igualdad y por la confraternidad de la clase. Te vamos a extrañar compañero. Hasta la victoria siempre

Secretaría de Prensa

S   I   T   R   A   J   U   R

General Roca, 01 de Mayo de 2016

Convocatoria a Asamblea Resolutiva

La Comisión Directiva del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, A REALIZARSE DE MANERA SIMULTÁNEA, PARA EL DÍA VIERNES 6 DE MAYO DE 2016 CON HORARIO A DEFINIR POR CADA DELEGACIÓN.

 

Para definir y coordinar las acciones a seguir, se solicita votar sobre el siguiente TEMARIO, en virtud de las propuestas realizadas a afectos de poder unificar posturas para la paritaria a realizarse el lunes 9/5 de 2015.

 

1.- Carrera Judicial.

2.- Fecha de Cobro (Haberes)


Pablo Víctor Barreno

SECRETARIO GENERAL

SITRAJUR

 

Fecha de cobro sueldos

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales hace saber que el día 4 de Mayo de 2016 se presento una nota al Superior Tribunal de Justicia requiriendo se realicen las acciones que correspondan, para el adelantamiento del cronograma de pagos  de los salarios de los trabajadores judiciales.

Según la información, publicada en distintos medios gráficos, la fecha establecida para el pago de los salarios correspondientes al mes de Abril de 2016 opera para el día 12 de mayo, situación que genera innumerables perjuicios con vencimientos, moras y demás obligaciones que los trabajadores deberán cancelar fuera de termino.

Lamentablemente, esta realidad implica un evidente perjuicio económico, que afecta el poder adquisitivo de los judiciales, y sumado al proceso devaluatorio reinante, más la suba de las tarifas de los servicios públicos, constituyen un claro atentado contra el salario.

Es por ello que, los trabajadores reclamamos el adelantamiento de la fecha de cobro de nuestros haberes y respuesta concreta en la paritaria del día 9 de mayo, para acordar el cobro de nuestros haberes dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles tal como fuera planteado oportunamente en dicha mesa de negociación.

De no recibir una respuesta favorable, se estarían realizando asambleas provinciales, donde no se descartan medidas de acción directa.

 

SECRETARIA DE PRENSA

5 de Mayo de 2016