Acta Asamblea

Damos a conocer el Acta N° 02/2017 firmada el 17 de Marzo, cuyos temas tratados son los siguientes:

1) Recomposicion salarial

2) Pago guardería y matrícula

3) Pago horas extras

4) Impuesto a las Ganancias

 

Ver Acta completa en el siguiente link Acta Nro 2 Comision de Recomposicion y Evolucion Salarial 2017

Convocatoria a Asamblea

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA MARTES 21 de Marzo de 2017 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1. Paritarias (Acta Salarial, Paritaria Gral, etc) Estrategia, Pasos a Seguir.

2. Reforma Ley orgánica. Comision interpoderes 22/03.

3. Paro y Movilizacion Nacional CTA 30/03/2017

 

 

Pablo Víctor Barreno

Secretario General SITRAJUR

 

General Roca, 16 de Marzo de 2017

Comunicado

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, informa a sus afiliados y a la población, que después de haber concurrido a la sesión de la Comisión Interpoderes de la Legislatura de la Provincia de Río Negro (con fecha 9/3 en la ciudad de San Carlos de Bariloche y de la que no fuimos informados), y en virtud de lo expresado en las asambleas realizadas en el ámbito de toda la provincia, es que RATIFICA  la desición de realizar MEDIDAS DE FUERZA ya votadas, para cuando sesionen tanto las comisiones legislativas interpoderes, de labor parlamentaria y para cuando haya sesión en la legislatura, en defensa de la Ley de Paritarias 5009, que viene siendo atacada desde nuestra patronal (el STJ) con la pretendida reforma de la Ley Organica del Poder Judicial.

Denunciamos que este proyecto pretende desvirtuar la ley lograda con la lucha de los trabajadores y que además de aprobarse tal cual está, se darán las condiciones para flexibilizar las relaciones laborales, la carrera judicial y consecuentemente la caída de la masa salarial.

Por ello, y ante la FALTA ABSOLUTA DE GARANTIAS RESPECTO DEL RESGUARDO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, se ratifican las medidas decididas soberanamente por todos los trabajadores judiciales quendando alerta ante cada movimiento que represente un atentado contra la Ley de Paritarias Judiciales.

 

Comision Directiva Sitrajur

General Roca, 13/03/2016

No al Impuesto al Salario

El mal llamado impuesto a las ganancias es típico de un sistema impositivo regresivo que, como el nuestro, castiga a los sectores que menos tienen para favorecer a los que más tienen, afectando de ese modo al mercado interno y a un modelo de país con justicia social.

Así, mientras se extrae dinero del bolsillo de los trabajadores y del pueblo en general gravando nuestros magros sueldos, el consumo de alimentos y otros artículos de primera necesidad, se deja libre de aportes al gran capital, la renta financiera, los campos y la propiedad inmueble improductiva y se eliminan o reducen sustancialmente las retenciones al agro y se promete una pronta liberación de impuestos a la importación en varios rubros.

Si algo hay que hacer con la actual ley de impuesto a las ganancias es derogarla. No alcanza con aumentar más o menos el mínimo imponible.

Si hay una reforma impositiva necesaria y urgente esa es la que cambie el paradigma de un sistema impositivo y fiscal que se sostiene a costa del aporte de los trabajadores y el pueblo y pase a gravar a las grandes ganancias y a la gran propiedad de la industria y el campo.

En consecuencia:

No a la actual ley del impuesto a las ganancias y a la ley que la modifica;
No a un mero maquillaje que se limita a corregir el mínimo imponible;
Sí a un impuesto a los altos ingresos, a la renta financiera, a las grandes ganancias;
Por el retorno a las retenciones a las exportaciones agrícolas con excepción de las pequeñas y medianas explotaciones; y
Por una política de imposición a las importaciones de artículos de lujo o suntuarios así como de todo producto que compita con la producción nacional.

CABA, 21 de diciembre de 2016.-

FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA

 

Acuerdo Salarial Sitrajur

La Comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), informa que el conjunto de  trabajadores judiciales en asamblea definieron aceptar por mayoría el ofrecimiento patronal que en promedio alcanza el 37,8 interanual para la pauta salarial 2016 declarando la insuficiencia para las categorías más bajas.

 

Destacamos la lucha y la madurez colectiva de los judiciales,  para torcer el brazo de la patronal, acordando un incremento salarial en el segundo semestre del año, quebrando la inercia estatal rionegrina.

 

Sumándose a dicho acuerdo se acordaron en paritaria:

  • Guardería: con un incremento anual del 84,66% acordando el monto en $ 2770.00 más el pago de la matricula anual por niño.
  • Bonificaciones Mandamientos: con un incremento anual acordado para los notificadores del 125 % (de $ 400 a $900), para los oficiales de justicia del 116% (de $600 a $1.300), y para el jefe de oficina del 50% (de $1.000 a $1.500).
  • Indumentaria Verano Choferes por un monto de $ 8000.
  • Indumentaria Mantenimiento.

Se destacan que mediante dicho acuerdo salarial, el sueldo testigo del escribiente alcanza la suma de $ 17.310 de bolsillo, sin antigüedad, permanencia, ni título. De esta manera, El impacto porcentual para la categoría testigo escribiente c/ guardería alcanza el 47,91% y el impacto porcentual para la categoría testigo escribiente c/ bonificación mandamientos alcanza el 41,78%.

 

Los judiciales reivindicamos la mesa paritaria salarial, como herramienta fundamental de lucha,  acordando una nueva reunión para el día 3 de enero 2017, con el claro objetivo de seguir trabajando para recuperar el poder adquisitivo perdido, y abordar los temas: fecha de cobro, devolución de los descuentos efectuados en 2016, refrigerio, horas extras, etc.

 

Comision Directiva SITRAJUR

 

General Roca 13 de Diciembre 2016

 

Comunicado

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) informa que habiéndose realizado asambleas resolutivas se definio: Retención de Servicios para los días Lunes 12 y Martes 13, a partir de las 10.30 hs, y Retención de Servicios con Retiro para el día Miércoles  14 a partir de las 10.30 hs. Dichas medidas fueron resueltas como consecuencia del retraso en el cobro de haberes correspondientes al presente mes, con modalidades a definir por cada delegación gremial.

 

De la misma manera, manifestamos el más enérgico rechazo a las maniobras realizadas en el marco de la Comisión Interpoderes concretada el pasado martes en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Resulta lamentable que tengan que reunirse entre gallos y medianoche, a espaldas de los trabajadores para acordar una prorroga desnudando su propia incapacidad respecto de la implementación de la reforma.

 

Es en ese contexto, que hoy se define algo tan importante como la implementación del nuevo código procesal penal para todos los rionegrinos, dicho proceso está inmerso en una guerra de egos entre las cabezas del poder judicial, evidenciando nuevamente la falta de liderazgo y conducción agravada por una alarmante falta de sentido común.

 

De la misma manera denunciamos, que la nombrada reunión fue convocada con menos de 24 horas de anticipación, sin temario, y cambiando de lugar a último momento sin la presencia del gremio judicial.

 

A espaldas de los trabajadores NO HAY REFORMA, ni en Marzo, ni en Junio !!!

Retencion de servicio

Convocatoria

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA MIERCOLES 7 de Diciembre de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1. Atraso Salarial.

2. Reforma Judicial. Comision Interpoderes. Pasos a Seguir

3. Propuesta Salarial. Definicion, Pasos a Seguir.

 

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR

General Roca, 5 de Diciembre de 2016

Retraso de Haberes, Presupuestoy Reforma

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) se declara en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN y CONVOCA a ASAMBLEAS RESOLUTIVAS en todas las circunscripciones judiciales para el día miércoles 7/12.

 

Condenamos la indiferencia patronal en el retraso en el cobro de haberes y denunciamos, una vez más, que durante todo el 2016 las y los trabajadores judiciales difícilmente hemos cobrado los sueldos dentro de los primeros 5 días hábiles, lo que nos generó innumerables perjuicios económicos y financieros debido a vencimientos con moras e intereses cada vez más elevados.
Es preocupante la alineación del Poder Judicial rionegrino (un poder del estado que debería ser independiente) con las políticas de ajuste delineadas desde el Poder Ejecutivo Nacional y su repercusión en nuestra provincia, ya que convalida el cronograma de pagos dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial y, de esta manera, no sólo perjudica a la clase trabajadora en un claro proceso de pulverización del salario sino que, además, avala con su silencio cómplice la sanción de un PRESUPUESTO CERO para el Poder Judicial (sobre todo en el contexto de la pretendida Reforma judicial).

 

Haciendo un análisis del presupuesto sancionado y teniendo en cuenta que la masa salarial ejecutada en noviembre 2016 implica 124 millones de pesos por mes multiplicado por 13 meses con la inclusión del aguinaldo, más 350 millones de gastos generales, está claro que sólo se prevé lo mínimo e indispensable para pagar los sueldos y funcionar, NI UN PESO MÁS.

 

Esto tiene consecuencias inmediatas dado que el Poder Judicial quiere implementarlo “cueste lo que cueste” y sabemos que LA REFORMA sólo traerá un ajuste feroz puertas adentro, lo que inevitablemente se traducirá en mayor flexibilización de nuestras relaciones de trabajo.

 

Si tenemos en cuenta que, de la estructura básica del presupuesto, el 85% está conformado por masa salarial de la cual la mitad se la llevan 500 magistrados y funcionarios y el resto los 1500 trabajadores, independientemente de las previsiones salariales dispuestas por fuera del mismo, la implementación de un presupuesto que no garantice la carrera administrativa necesaria atenta directamente contra el servicio de justicia para el pueblo.

 

Este tipo de políticas gracias a las que se consolidan recomposiciones salariales por debajo del proceso inflacionario, se elimina la carrera administrativa, no se distribuye el ingreso, se quitan derechos (vacaciones y jornadas reducidas de trabajo), utilizando siempre como excusa la falta de presupuesto pero garantizando los privilegios de unos pocos (como viviendas oficiales y majestuosos sueldos para los jueces), vienen claramente a institucionalizar el proceso de ajuste y precarización laboral en el Poder Judicial con el agravante de que se dan en el marco de un proceso de reforma judicial que repercutirá no sólo en la clase trabajadora del Poder Judicial sino también en el pueblo.

 

Es por ello que, además de la pelea por los derechos de los judiciales, desde nuestro sindicato trabajamos incansablemente para una justicia democrática de cara al pueblo y por ello hoy, una vez más, decimos que SIN DERECHOS NO HAY REFORMA, Y SIN PRESUPUESTO NO HAY JUSTICIA.

PABLO BARRENO
SEC GENERAL

Convocatoria Asamblea

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA MARTES 22 de Noviembre de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1.    Informe Comision Interpoderes. Pasos a Seguir.

2.    Acta Paritaria Salarial Nro 20. Definiciones, Pasos a Seguir.

 

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR

General Roca, 21 de Noviembre de 2016