Amparo contra IPross

Actor: Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro

Demandado: IPROSS

Objeto: INTERPONE ACCIÓN DE AMPARO

Cámara del Trabajo de Viedma Dr. Marcelo Valverde Sr.Juez: Pablo Victor Barreno, DNI 27.828.702, en la representación que invoco y acredito, con el patrocinio letrado de Diego Sacchetti, abogado, (F°1469 C.A.V.), constituyendo domicilio especial en calle Laprida 39 de la ciudad de Viedma, a V.E. respetuosamente me presento y digo: I.- PERSONERIA: Que tal como lo acredito con las actas de proclamación de autoridades que en copia se adjuntan, soy Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, (SI.TRA.JUR.), Personería Gremial Nro.1849, Res. 309/1975 del día 07/11/1975, CUIT 33-61437924-9, con domicilio en calle Mayor Linares 44 de la ciudad de Viedma, y con facultades suficientes para interponer la presente acción.

LEER AMPARO TEXTO COMPLETO amparo corte ipross

Sindicatos exigen respuestas a IProS

El martes 8, se reunieron en Viedma,  referentes de sindicatos estatales para definir acciones frente a la crisis que atraviesa el IProSS, que provocó el corte de servicios de salud, decisión de  los prestadores por falta de pago.

La reunión comenzó a las 9 hs, en el salón de sindicato judicial Estuvieron presentes referentes de UnTER, ATE, Viales, APEL y Sitrajur. Se resolvió pedir una reunión urgente con el presidente de IProSS,  Claudio Di Tella y miembros del Consejo Asesor, que se concretó inmediatamente.

 

En este marco, y con la presencia de los representantes gremiales Paolo Etchepareborda y Omar Pizzio; las rganizaciones gremiales ratificaron la postura que los recursos son del conjunto de trabajadores y trabajadoras, por consiguiente, deben redistribuirse de forma equitativa, se sostuvo con firmeza que el IPrOSS es de los/as trabajadores/as y por ende no solo se discute el corte de prestación sino también las políticas de salud para los afiliados y sus familias.

 

Frente a la exigencia de soluciones, Di Tella expuso que presentará una propuesta a los prestadores, que contempla el pago de la deuda hasta mediados de junio para que en las próximas 48 hs se normalice el servicio. Por este motivo, se definió realizar un nuevo encuentro para el jueves próximo, se advirtió que de no resolverse esta situación en este plazo, se definirán nuevas acciones conjuntas.

 

Desde los sindicatos, se le comunicó que se iniciaron las acciones para requerir a la legislatura la conformación de la Comisión de seguimiento de IProSS, que en un momento funcionó con representación gremial inclusive. Propuesta articulada con el Vicegobernador Pedro Pesatti y que la dirección de la obra social  ve como positiva.

 

 

 

SITRAJUR- ATE- VIALES- APEL y UnTER

 

Lo que no se muestra de la aplicación del CPP

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), manifiesta su preocupación ante la incipiente aplicación del nuevo código procesal penal, donde se fogonean las condenas express persiguiendo solo culminación del proceso judicial para las estadísticas, en contraposición al único fin que debe tener este poder del estado, en la búsqueda de la verdad y la justicia.

 

Resulta alarmante como se milita la fábrica de condenas express, con fallos en 24 hs para los ladrones de gallinas, el tiempo será testigo de lo que sucederá con los procesos judiciales para los que realmente detentan el poder real en nuestra provincia, anhelamos que esta reforma no se constituya en un pacto de impunidad.

 

Es en ese marco de contradicciones permanentes, que lamentablemente nos tocó ser testigos de cómo en la fiscalía de cipolletti, no existe una sala con la privacidad necesaria para tomar una denuncia por abuso. La revictimización de los justiciables en su máxima expresión.  Más >

Convocatoria Asamblea

El SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO (SITRAJUR), CONVOCA A ASAMBLEA ORDINARIA, que se llevará a cabo en su sede oficial sita en 9 de Julio 55 de Gral. Roca (R.N.), el día  Jueves 31 DE AGOSTO DE 2017, A LAS 16:00 HS.; en un todo de acuerdo a lo dispuesto por los Art. 13, 14 y 76 del Estatuto de la entidad, para considerar el siguiente y único ORDEN DEL DIA:
1) Elección de presidente de la Asamblea, redactor del acta pertinente y de dos compañeros para suscribirla.

 

2) Razones de la convocatoria fuera de término- Informe del Contador de la entidad.-

3) Aprobación de Memoria, Balance General, Cuenta de Resultados, e informe de la Junta Revisora de Cuentas correspondientes el ejercicio financiero del 1 de febrero de 2016 al 1 de febrero de 2017.-

 

General Roca, 17 de Julio de 2017.-

 

Pablo Victor Barreno Patricio Mario Cevoli

SECRETARIO GENERAL                                                                  SECRETARIO DE HACIENDA

SITRAJUR                                                                                            SITRAJUR

 

Nombramientos asistentes letrados

El sindicato de trabajadores judiciales expresa su más profundo repudio a la enésima muestra de arbitrariedad y discrecionalidad por parte de la cabeza del ministerio público Sra. Silvia Baquero Lascano, quien ahora tiene la facultad para designar un centenar de “asistentes letrados” por aproximadamente 70 mil pesos cada uno.

Fuimos los trabajadores mediante nuestro sindicato quienes cuestionamos su accionar en nuestro ámbito natural de negociación que es la paritaria, tanto así como de manera penal, en la sala acusadora de la legislatura rionegrina, y en la fiscalía de investigaciones administrativas, sin respuesta alguna hasta el momento.

Es evidente el deterioro institucional, y es en ese marco, con denuncias por violación de la ley de ética púbica y con un nivel de nepotismo asombroso, todo sigue su curso y la Sra. Procuradora dispone de un millonario presupuesto para designar a dedo a 100 “asistentes letrados”, anhelamos que no designe a más familiares.

Los trabajadores defendemos la carrera judicial exigimos que cada cargo sea provisorio o permanente, correspondan a trabajadores o magistrados y funcionarios sean designados por estricto concurso de oposición y antecedentes.

Es alarmarte la falta de sentido común, en los que deberían liderar la reforma, que se traduce en faraónicas estructuras de funcionarios y millonarios contratos inmobiliarios, mientras tanto los trabajadores difícilmente en los últimos 18 meses pudimos cobrar en tiempo y forma nuestro salario.

Finalizando los trabajadores judiciales, quienes construimos día a día un fuerte compromiso social, exigimos al gobierno que salde la deuda pendiente con la sociedad y la democracia, UNA VERDADERA JUSTICIA DE CARA AL PUEBLO.

Comision Directiva SITRAJUR
General Roca, 7/7/2017

 

No a la Central Nuclear

La comisión directiva del sindicato de trabajadores judiciales expresa su más profundo repudio a las declaraciones vertidas contra el Padre Luis García intentado denostar una legítima iniciativa popular en relación a la instalación de la central nuclear, como una “cuestión política liderada por la Iglesia, casi sin participación comunitaria”.

Exigimos al Gobierno de Rio Negro reflexione sobre su intransigente postura, manifestada en desdichadas declaraciones públicas y anhelamos pueda dejar de lado la ceguera institucional con la que desarrolla este conflicto.

Solo basta ver la masividad de las asambleas, las cuales además de ser multitudinarias, contienen al más amplio espectro social con un denominador común: Miles de ciudadanos exigen ser escuchados.

Hoy no existe familia rionegrina, organización sindical, ni central de trabajadores que no debata sobre el tema. Los trabajadores rechazan firmemente la imposición arbitraria e inconsulta de una planta nuclear, pero sobre todo cuestionan el temerario nivel de improvisación del gobierno, no solo por los riesgos propios de la energía nuclear sino sobre todo por la falta de infraestructura y controles en toda la provincia.

Con un botón basta para muestra,  y como todos sabemos, es de público conocimiento el preocupante incremento del nivel de contaminación de nuestro Rio Negro.

Es la misma Constitución Nacional, la que reza en su artículo Nº 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”

Señor Gobernador, esta situación requiere de un nivel de madurez y debate mayor, se encuentra en juego la vida y la integridad física de nuestro pueblo. Es por ello que LOS JUDICIALES DECIMOS NO A LA CENTRAL NUCLEAR

Comisión Directiva SITRAJUR

General Roca, 29/6/2017

Denuncia Acuerdo 16/16

Pablo Barreno, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, constituyendo domicilio especial a los efectos del presente en calle Laprida 39 de Viedma ante esa Secretaría de Trabajo me presento y digo:

Que tal como luce a fs.401/403 del expediente 10037-ST-2015 caratulado “Sitrajur — Poder Judicial de Río Negro s/Paritarias 2015 Dir. As. Legales Central”, de trámite y registro de esa Secretaría de Trabajo, mediante Acta N°16/2016 de fecha 17/10/2016, se acordó entre el Poder Judicial de Río Negro y esta representación sindical el horario de los trabajadores de ese Poder con una jornada de lunes a viernes de 7:30 a 13:30hs.

No obstante ello, y en franca colisión con dicho acuerdo paritario, que —vale la pena recordar- por imperio de lo dispuesto por el artículo 10 de la ley 5009 tiene eficacia de pleno derecho, la Sra. Procuradora General se encuentra promoviendo el cambio de trabajo de personal del Ministerio Público hacia horas vespertinas, conforme notificaciones realizadas a los trabajadores en las que se les informa su cambio de horario.

Téngase presente que incluso en la ley 5191 que reforma varios artículos de la ley 4199, orgánica del Ministerio Público, expresamente dispone en su artículo 2° que la misma “no modifica las disposiciones, principios, procedimientos ni alcances de la ley n° 5009″, razón por la cual, la idea de que los acuerdos paritarios son ley para las partes, se refuerza aún más, por la propia ley orgánica de fun cionamiento de la Procuración.

Leer texto completo SITRAJUR DENUNCIA INCUMPLIMIENTO MP ACUERDO HORARIO ACTA PARITARIA Nro 16-2016

Concurso para cargos de Jefaturas 2015

La Gerencia de Recursos Humanos publica por este medio los órdenes de méritos pendientes de publicar, completando así la publicación de la totalidad de dichos listados correspondientes al concurso dispuesto por la Resolución Nro. 586/15 STJ.

De no existir objeciones a los mismos dentro del plazo de 3 días hábiles a cumplirse desde la presente publicación, se comenzará a trabajar en la determinación de los ascensos resultantes. Por este motivo se recuerda que aquellos agentes que han ganado en varios cargos deben presentar el desistimiento a aquellos que no sean de su interés dentro del plazo mencionado de tres días, esto a los efectos de tener presente dichas renuncias al momento de determinar los mencionados ascensos.

Publicado en el sitio web del Poder Judicial de Rio Negro

www.jusrionegro.gov.ar/inicio/formularios/concursos_internos/jefaturas.php

 

 

Comision de Negociacion Judicial

En la ciudad de Viedma, siendo las 09:30 hs. del día 21 de JUNIO de 2017, comparecen ante la Secretaria de Estado de Trabajo de Río Negro por ante el Secretario de Estado de Trabajo Dr. Lucas Romeo PICA, a una audiencia previamente citada, por la Parte Gremial, Pablo BARRENO en carácter de Secretario General de SITRAJUR, Adriana SABER Secretaria de Prensa y Difusión.- Por parte de Superior Tribunal de Justicia, se encuentra presente el Director de Asesoramiento Técnico-Legal, el Dr. Juan Claudio PEREYRA; la Directora del CE.JU.ME, la Dra. María Angélica FULVI; el Gerente de Recursos Humanos, el Cdor. Ezequiel Federico VINCI; del Ministerio Público, el Coordinador de Recursos Humanos, Lic. Esteban ALIANI.

Abierto el acto se agradece la presencia de las partes y se le cede la palabra a los presentes. En esta reunión se tratará el siguiente temario, previamente pautado:

1. Carrera Judicial en el marco de la Ley 2430 y la Ley Nacional para Personas con Discapacidad. La Gremial manifiesta la necesidad imperiosa de concretar un régimen de ascensos que equipare las oportunidades de los trabajadores, en ese sentido propone un sistema en el cual podrán participar los trabajadores de todos los escalafones, como así también el ascenso de los cargos se haga efectivo mediante concursos adaptados a las necesidades de cada trabajador y sin vacantes de manera progresiva para todos los que alcancen los nive exigidos a los efectos

Leer texto completo ACTA Nro 5 Paritaria General 2017

Retencion de servicios