Capacitación Político Sindical

Adherimos al comunicado de ADURN

COMUNICADO DE ADURN

a sus Afiliados/as, a la comunidad universitaria y a la comunidad en su conjunto

Desde ADURN-UNRN nos manifestamos contra los dichos del Ministro de Educación  Esteban Bullrich durante la inauguración del hospital escuela de veterinaria de nuestra Universidad en la localidad de Choele Choel. Durante su discurso, el Ministro comparó a la educación con la avanzada del ejército argentino denominada “campaña del desierto” sobre territorios de pueblos originarios y a la región patagónica como una zona desértica.

El Ministro al definir a la educación en términos de la “campaña del desierto” la equipara a un genocidio que significó el exterminio físico, el desmembramiento de pueblos originarios, violaciones y mutilaciones de mujeres y hombres, así como el robo y la apropiación de niños/as, junto a la avanzada de un modelo de Estado Nación que favoreció la entrada de capitales extranjeros y de los grandes capitales locales que financiaron estas campañas a cambio de la cesión de tierras sobre la región actualmente denominada Patagonia. La comparación revitaliza este modelo de Estado avasallante y homogeneizante, con la mirada puesta en el exterior.

Por otro lado, el Ministro, compartiendo las palabras con el presidente Macri, hoy, en el año 2016, sigue sosteniendo la tesis de la Patagonia como “desierto”. Esta posición viene a reeditar un centralismo liberal que niega TODA HISTORIA de las Provincias Patagónicas. El Ministro con sus expresiones está negándole a los/as habitantes de la Patagonia también sus historias provinciales, sus instituciones educativas. Le recordamos al Ministro que desde que los Territorios Nacionales de la Patagonia se provincializaron, sus representantes participaron en todas las Leyes Educativas, tanto Nacionales como Provinciales. Sus docentes, todos los docentes de la Patagonia, se han formado y se siguen formando en las instituciones educativas que, incluso con sus defectos y múltiples aspectos por mejorar, fueron creadas y sostenidas por Gobiernos anteriores y por sus docentes y sus comunidades.

Rechazamos de pleno la posición y propuesta Educativa y Político-cultural centralista, paternalista y porteñocéntrica.

Entendemos como un acto de violencia, el hecho de que el Ministro haya pronunciado este discurso delante de las autoridades rionegrinas como el Gobernador Alberto Weretilneck; la Ministra de Educación de la Provincia de Río Negro, Mónica Esther Silva; el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello y los vicerrectores de las diferentes sedes. Asimismo vemos con preocupación que esta nefasta proclama pasara desapercibida por dichas autoridades, sin que en ningún momento hayan salido -al menos- a manifestarse en desacuerdo. Entendemos que el silencio de estas personas es un aval a las actuales políticas neoliberales, que sin duda alguna legitiman el accionar del actual gobierno nacional en materia de inclusión, educación y derechos humanos.

En tanto trabajadores/as de la educación y del Estado nacional y rionegrino que entendemos que la educación no debe ser  opresiva si no liberadora, así como la base de todo proyecto de país que se piense en términos inclusivos pero no homogeneizantes, repudiamos las declaraciones del Ministro en su totalidad.

¡CON LA EDUCACION Y CON EL PUEBLO NO SE JODE!

 

Comisión Directiva de ADURN

Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro – 16 de Septiembre de 2016.

 

 

Adhieren al presente Comunicado:

 

·         SITRAJUR

·         UNTER-BARILOCHE

·         CTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES – REGIONAL ANDINA

·         CTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES – ZONA ATLÁNTICA

·         CTA DE LAS Y LOS TRABAJADORES – RÍO NEGRO

·         ADUNC-COMAHUE

·         SUTEBA-PATAGONES

·         CTA-PATAGONES

·         RED DE GÉNERO BARILOCHE

·         TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CENTRO DE REFERENCIA BARILOCHE – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

·         ATE JUNTA INTERNA CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

·         ATE JUNTA INTERNA INTA BARILOCHE

·         MOVIMIENTO POLÍTICO SINDICAL PAULO FREIRE

·         SITER


Jornada estatal de protesta

Convocatoria Asambleas

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, PARA EL DÍA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir a partir de la paritaria del 7/9, respecto del siguiente temario:

 

  1. Acta Nro 14 Paritaria General.
  2. Unidad de Accion con Sindicatos Estatales, Pasos a Seguir.
Pablo Víctor Barreno

Secretario General SITRAJUR

General Roca, 8 de Septiembre de 2016

 

Marcha Federal

Yo participo en la Marcha Federal

Convocatoria Asambleas Resolutivas

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, PARA EL DÍA VIERNES 26 DE AGOSTO de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir para la paritaria del 7/9, respecto del siguiente temario:

 

  1. 1. Apertura Paritaria 7/9.
  2. 2. Marcha Federal CTA.

Pablo Víctor Barreno

Secretario General SITRAJUR

General Roca, 24 de Agosto de 2016

11 de Agosto: Retencion y Movilizacion

Acta N° 13/2016

En la ciudad de Viedma, siendo las 09:00 hs. del día 04 de Agosto de 2016, comparecen ante la Secretaria de Estado de Trabajo de Río Negro por ante el Secretario de Estado de Trabajo Dr.  Lucas Romeo PICA y los Asesores Legales Dres. María Candela SEQUEIROS y Julio Gaspar POGGIOLI KLOSTER, a una audiencia previamente citada, por la Parte Gremial, su Secretario General Sr. Pablo Barreno, su Secretaria de Prensa y Difusión Sra. Elena Adriana Saber, el Secretario Adjunto Sr. Emiliano Sanhueza y su Co-secretaria Adjunta Milena MAGLIONE. Por el Poder Judicial de Río Negro, la Dra. María Angélica Fulvi Directora del CEJUME, el Dr. Juan Claudio Pereyra Director de Asesoramiento Técnico – Legal y el Subadministrador  Cdor. Carlos DERBALIAN.—————————————————————–

Abierto el acto se agradece la presencia de las partes y se le cede la palabra a los presentes.———————————————————————–

Punto 5 Ascensos servicios generales: haciendo uso de la palabra los representantes del STJ hacen entregan de copia de la Resolución N° 455/16  y 481/16. Asimismo la Gremial solicita el listado completo de los agentes de Servicios Generales, lo cual los representantes del STJ hacen entrega en este acto. La Gremial solicita un tiempo para el análisis del listado y hace reserva de plantear las incorporaciones correspondientes, lo cual se hará efectivo a través de la SET…(Leer Acta 13-2016 COMPLETA)

Quien conspira en la mesa de negociacion

La comisión directiva del SITRAJUR manifiesta su más absoluto rechazo al accionar sistemático del STJ, que en el marco paritario, y valiéndose de espurias maniobras, intentan vaciar y neutralizar  la concreción de derechos y beneficios para el conjunto de trabajadores judiciales.

Es en ese contexto, se ratificó en el día de ayer, ante la Sala Acusadora de la Legislatura de Rio Negro la denuncia por juicio político al Superior Tribunal de Justicia, que fuera presentada oportunamente en diciembre del 2015 por mal desempeño de sus funciones a los integrantes del mismo, y de la cual se presentará una ampliación respecto de las actuaciones del corriente año.

Es lamentable ver, como el mismo grupo de paritarios que el poder judicial ha designado, sigue haciendo el trabajo sucio del STJ, conspirando constantemente contra toda posibilidad de acuerdo en la mesa de negociación. Es por ello, que invitamos a la Sra. Liliana Piccinini, a bajarse del pedestal, hacerse cargo de la responsabilidad política de negociar con los trabajadores, sentarse de igual a igual, y negociar las condiciones de trabajo personalmente en el marco de la ley de paritarias 5009.

Resulta imprescindible, conocer sus argumentos (de los que sus mandatarios carecen o moralmente no se animan a expresar) respecto de su posición sobre los despidos, el retraso en el cobro de haberes, pero fundamentalmente respecto de la reapertura salarial para este segundo semestre, y la imperiosa necesidad de este poder del estado para redistribuir el ingreso, teniendo en cuenta por ejemplo el privilegiado sueldo de 145 mil pesos por mes, que cobra como Presidenta del STJ.

Si bien, no perdemos de vista, la malintencionada provocación, que se materializo en la última paritaria, incluso intentado estigmatizar a los representantes gremiales, los trabajadores judiciales, seguimos apostando a la negociación colectiva y le cursamos la invitación publica a la Presidenta del STJ a concurrir sin excusas en el marco de sus responsabilidades políticas a dar las respuestas que correspondan a los requerimientos de los trabajadores.