Convocatoria

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA MIERCOLES 7 de Diciembre de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1. Atraso Salarial.

2. Reforma Judicial. Comision Interpoderes. Pasos a Seguir

3. Propuesta Salarial. Definicion, Pasos a Seguir.

 

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR

General Roca, 5 de Diciembre de 2016

Retraso de Haberes, Presupuestoy Reforma

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) se declara en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN y CONVOCA a ASAMBLEAS RESOLUTIVAS en todas las circunscripciones judiciales para el día miércoles 7/12.

 

Condenamos la indiferencia patronal en el retraso en el cobro de haberes y denunciamos, una vez más, que durante todo el 2016 las y los trabajadores judiciales difícilmente hemos cobrado los sueldos dentro de los primeros 5 días hábiles, lo que nos generó innumerables perjuicios económicos y financieros debido a vencimientos con moras e intereses cada vez más elevados.
Es preocupante la alineación del Poder Judicial rionegrino (un poder del estado que debería ser independiente) con las políticas de ajuste delineadas desde el Poder Ejecutivo Nacional y su repercusión en nuestra provincia, ya que convalida el cronograma de pagos dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial y, de esta manera, no sólo perjudica a la clase trabajadora en un claro proceso de pulverización del salario sino que, además, avala con su silencio cómplice la sanción de un PRESUPUESTO CERO para el Poder Judicial (sobre todo en el contexto de la pretendida Reforma judicial).

 

Haciendo un análisis del presupuesto sancionado y teniendo en cuenta que la masa salarial ejecutada en noviembre 2016 implica 124 millones de pesos por mes multiplicado por 13 meses con la inclusión del aguinaldo, más 350 millones de gastos generales, está claro que sólo se prevé lo mínimo e indispensable para pagar los sueldos y funcionar, NI UN PESO MÁS.

 

Esto tiene consecuencias inmediatas dado que el Poder Judicial quiere implementarlo “cueste lo que cueste” y sabemos que LA REFORMA sólo traerá un ajuste feroz puertas adentro, lo que inevitablemente se traducirá en mayor flexibilización de nuestras relaciones de trabajo.

 

Si tenemos en cuenta que, de la estructura básica del presupuesto, el 85% está conformado por masa salarial de la cual la mitad se la llevan 500 magistrados y funcionarios y el resto los 1500 trabajadores, independientemente de las previsiones salariales dispuestas por fuera del mismo, la implementación de un presupuesto que no garantice la carrera administrativa necesaria atenta directamente contra el servicio de justicia para el pueblo.

 

Este tipo de políticas gracias a las que se consolidan recomposiciones salariales por debajo del proceso inflacionario, se elimina la carrera administrativa, no se distribuye el ingreso, se quitan derechos (vacaciones y jornadas reducidas de trabajo), utilizando siempre como excusa la falta de presupuesto pero garantizando los privilegios de unos pocos (como viviendas oficiales y majestuosos sueldos para los jueces), vienen claramente a institucionalizar el proceso de ajuste y precarización laboral en el Poder Judicial con el agravante de que se dan en el marco de un proceso de reforma judicial que repercutirá no sólo en la clase trabajadora del Poder Judicial sino también en el pueblo.

 

Es por ello que, además de la pelea por los derechos de los judiciales, desde nuestro sindicato trabajamos incansablemente para una justicia democrática de cara al pueblo y por ello hoy, una vez más, decimos que SIN DERECHOS NO HAY REFORMA, Y SIN PRESUPUESTO NO HAY JUSTICIA.

PABLO BARRENO
SEC GENERAL

Convocatoria Asamblea

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA MARTES 22 de Noviembre de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1.    Informe Comision Interpoderes. Pasos a Seguir.

2.    Acta Paritaria Salarial Nro 20. Definiciones, Pasos a Seguir.

 

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR

General Roca, 21 de Noviembre de 2016

 

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR Y DE LA TRABAJADORA JUDICIAL!

Desde el SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES JUDICIALES DE RÍO NEGRO -SITRAJUR- saludamos este 16 de noviembre a las y los compañeros judiciales en su día.

 

En este marco nacional de reconocimiento a nuestro trabajo que otorga la Ley 26.674 (sancionada en 2011), festejamos la plena inclusión de las y los trabajadores de la justicia en el movimiento obrero argentino, erradicando de manera definitiva, la perversa lógica de la “familia judicial”.

 

El contexto actual nos encuentra con profundas y complejas desigualdades que afectan no sólo nuestro trabajo cotidiano sino también nuestros derechos. Por eso, hoy más que nunca reanudamos nuestro compromiso militante y reivindicamos a todas y todos los judiciales en la incansable labor para la construcción de una justicia verdaderamente democrática que a quien le brinde respuestas sea al pueblo y no a las corporaciones.

 

Sabemos que no es fácil y tampoco lo será. Pero militamos con la certeza de que todos los derechos ganados y reconocidos -sobre todo en el último tiempo- nos indican cuál es el camino.

 

El panorama es complejo pero no nos desalienta, sino que, por el contrario, nos impulsa a seguir luchando codo a codo en la construcción de nuestro futuro como judiciales, pero fundamentalmente para seguir luchando por una patria más libre, justa y soberana.

 

¡Salud por nuestros compañeros y compañeras judiciales de Río Negro y viva la clase trabajadora!

Comision Directiva Provincial

SITRAJUR

16-11-2016

Reforma Código Procesal Penal

La comisión directiva del SITRAJUR expresa que la negativa de la procuradora a la aplicación del nuevo código procesal penal, no es mas que la muestra de la crisis interna que vive el poder judicial de Río Negro.

No es menor que una importante funcionaria a escasos meses de la aplicación plena del nuevo código, salga con declaraciones que trajeron consecuencias inmediatas, tales como la suspensión por tiempo indefinido de la reunión de la comisión legislativa, de aplicación del nuevo cuerpo normativo que se iba a reunir este jueves en la Legislatura. El desconcierto reina hoy en las cabezas del Poder Judicial por la contradicción en su seno que se ha hecho pública, pero esto no es mas que la consecuencia de lo que el SITRAJUR ya había advertido públicamente. Sin presupuesto y a espaldas de los trabajadores, no es posible aplicar ninguna reforma judicial.

Denunciamos oportunamente que con el nuevo código se pretende precarizar a los trabajadores judiciales eliminando la carrera judicial, llenando a este poder de trabajadores con salarios bajos, sin decirle a los trabajadores qué tareas van a realizar, llenando de incertidumbre y angustia a los judiciales que tendrían que afrontar ante la sociedad, la aplicación de un nuevo código que incide directamente en sus vidas.

El espíritu del nuevo código no es hacer justicia ni el descubrimiento de la verdad real, sino la finalización de los procesos por acuerdos de pena y/o aceptación de culpabilidad, lo que no necesariamente implica que quienes sean condenados en estos términos sean culpables.

Nunca se dio la publicidad suficiente ni se dio a conocer al pueblo de qué se trataba esta reforma y mucho menos se las herramientas necesarias para que evalúe si la misma los iba a beneficiar o no.

Desde el SITRAJUR decimos que no se puede aplicar una norma tan sensible a espaldas de los trabajadores. Jamás fuimos consultados sobre la implementación del código ni se tuvo en cuenta nuestra visión, cuando somos los que todos los días atendemos al público que acude a la justicia y realizamos la inmensa mayoría del trabajo tribunalicio. Es mas, cuando le requerimos a nuestra patronal (el Superior Tribunal de justicia) una reunión para hablar estos temas, se nos respondió por nota en forma NEGATIVA, y se sube la apuesta cuando el STJ presenta un proyecto de ley Orgánica del Poder Judicial que se ocupa mas de destruir la ley de paritarias y de precarizar las relaciones de trabajo, que de adecuar la estructura judicial.

Esta crisis no es casual sino producto de los propios actos del Poder Judicial que no tuvo en cuenta al pueblo, sigue sin tener en cuenta a los trabajadores y al pueblo.

La cuestión presupuestaria resulta crucial en esto, y es lo que más se ha relativizado desde la cabeza de este poder del estado.

Por eso decimos hoy con mas fuerza, que sin paritarias, sin carrera judicial y sin justa distribución del ingreso, la aplicación de la reforma resulta imposible, y exhortamos a los poderes del estado y en especial al STJl a que convoque a este sindicato como actor imprescindible del poder judicial a discutir su implementación.

 

Jornada nacional de lucha

Asambleas 4 de Noviembre

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES PARA EL DÍA VIERNES 4 DE Noviembre de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1.    Proyecto de Reforma Ley Organica STJ. Documento de Trabajo SITRAJUR.

 

2.    Adhesion Jornada Nacional de Lucha CTA 4/11. Con Movilizaciones Regionales en Bariloche, General Roca y Viedma.

 

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR

General Roca, 3 de Noviembre de 2016

Formula denuncia c/Baquero Lascano

Objeto: FORMULA DENUNCIA


Sr. Fiscal de Investigaciones
Administrativas:
Pablo Victor Barreno, DNI 27.828.702, en la representación que invoco y acredito, constituyendo domicilio especial en calle Laprida 39 de la ciudad de Viedma, ante ese agente Fiscal respetuosamente me presento y digo:
I.- PERSONERIA: Que tal como lo acredito con las actas de proclamación de autoridades que en copia se adjuntan, soy Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, (SI.TRA.JUR.), Personería Gremial Nro.1849, Res. 309/1975 del día 07/11/1975, CUIT 33-61437924-9, con domicilio en calle Mayor Linares 44 de la ciudad de Viedma, y con facultades suficientes para interponer la presente acción.
II.- OBJETO: Que en la representación invocada vengo por el presente, a formular denuncia por la posible comisión de las infracciones establecidas en la ley 3550 de Ética de la Función Pública de la provincia de Río Negro, sin perjuicio de las que pudieran corresponder, conforme el criterio de esa Fiscalía (248 del Código Penal) conforme las siguientes circunstancias de hecho y derecho que a continuación expongo.
III.- HECHOS: Mediante Resolución 560/16/PG del 06/09/2016, la Procuradora de la Provincia de Río Negro, la Sra. Silvia Baquero Lascano, resolvió “designar interinamente en el cargo de Jefe de División de …Fiscalía de Camára… a… Manuel López Baquero..”, entre otros trabajadores, según las razones que allí se mencionan.
Es decir que, obviando todo tipo de compulsa, la máxima autoridad del Ministerio Público rionegrino, designa a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno.
Recordemos que el artículo 4º de la citada ley dispone que “Los funcionarios comprendidos en la presente ley deberán garantizar en la actuación los  principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de  la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos.”
Esta parte entiende que no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que de hecho, le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en la ciudad de Viedma, en donde la Sra. Procuradora, atribuyó a su descendiente de rol de asesor personal.
A los efectos de acreditar este extremo podrá requerir ese Fiscal informe respecto de lo abonado al Sr. Manuel Lopez Baquero, durante los meses de junio a agosto de 2016.
A su vez, el inciso a) del art.19 dispone la incompatibilidad hasta el tercer grado de parentesco de la calidad de proveedor en aquellas dependencias en donde se prestan funciones, cuando de ellos dependa la contratación. Es decir que la propia ley dispone que entre otros supuestos de transparencia en la función pública, que no dependan de los parientes hasta el tercer grado, la contratación de provisión de bienes o servicios, situación que claramente resulta comprendida en el caso que mencionamos.
Es que precisamente, la realización de concursos de oposición y antecedentes, es lo que garantiza cierto grado de objetividad en la selección del personal, y nuestra entidad sindical ha puesto mucho esfuerzo en la jerarquización del trabajo estatal, en su carrera, para evitar situaciones como la presente en donde, con independencia de las capacidades personales o profesionales de los aspirantes, su acceso a los cargos se obtiene por relaciones personales o familiares. Promovemos y defendemos un Estado democrático, no uno nepótico.
Por lo expuesto a ese Fiscal de Investigaciones Administrativas solicito:
1) Me tenga por presentado, parte en la representación acreditada, y por constituido el domicilio especial indicado;
2) Oportunamente, se instruya acción a los efectos de investigar las conductas que se denuncian, que
SERÁ JUSTICIA

Convocatoria Asambleas Resolutivas

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, PARA EL DÍA Jueves 27 DE OCTUBRE de 2016 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1.    Comisiones Paritarias (General  y específicas). Consideracion de Propuestas.

2.    Comision Interpoderes. Reforma Ley Organica. Proyecto STJ. Observaciones Sitrajur Documento de Trabajo.

3.  Informe Situación de Despidos.

4.    Jornada Nacional de Lucha CTA 4/11.

 

Pablo Víctor Barreno
Secretario General SITRAJUR

General Roca, 23 de Octubre de 2016

Preocupación por el temporal

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) manifiesta su más profunda preocupación ante el temporal sufrido en la Zona Andina, Línea Sur y Alto Valle Oeste de nuestra provincia, lo que generó decenas de familias evacuadas, vehículos varados, rutas intransitables y clases suspendidas.

 

En este marco, entendemos que resulta alarmante la vaguedad y la atemporalidad de las respuestas brindadas por el Superior Tribunal de Justicia quien, pese haber sido alertado respecto de las inclemencias climáticas por esta conducción el pasado domingo 23, declara suspensión de términos recién a las 14 horas del día de hoy y solamente para el día de la fecha y para la ciudad de Cipolletti.

 

Ante este complejo panorama, denunciamos que la no suspensión de términos afecta no sólo a las y los trabajadores, sino también al pueblo que concurre diariamente a los Tribunales, ello debido, por un lado, al carácter intransitable de los caminos y rutas de acceso y, por otro lado, a la pésima condición que presentan los edificios judiciales en términos de seguridad e higiene y que advierten peligrosidad para quien pudiera permanecer en los mismos.

 

Desde SITRAJUR seguimos esperando una respuesta por parte del STJ que resguarde la integridad física de las y los trabajadores, instando a que se suspendan las actividades laborales en las zonas afectadas por el temporal y exhortando al inmediato tratamiento del Proyecto de Protocolo de Actuación en Seguridad e Higiene que fuera presentado por este sindicato hace más de un año.

 

Comision Directiva

SITRAJUR