Acta Paritaria

Comunicado Federación Judicial

Suspensión de medidas

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), hace saber a todos los trabajadores judiciales que en el marco de la ley K 3803, y como resultado de las asambleas circunscripcionales realizadas en el dìa de la fecha, se suspenden momentáneamente las medidas de fuerza convocadas a los efectos para el martes 31 de marzo del corriente, atento a la audiencia de conciliación convocada por la Secretaria de Estado de Trabajo de Rio Negro para ese
Sin perjuicio de ello, y en virtud de que apostamos una vez más al diálogo para avanzar en las negociaciones, los judiciales exigimos el cumplimiento en todos sus términos de la ley de negociación colectiva, y de esa manera requerimos que la patronal retrotraiga todas las normativas que constituyen una práctica desleal en una flagrante violación a dicha ley en el artículo 8 inc b) y d) y que definitivamente rompieron la negociación paritaria.
Los judiciales siempre apostamos al dialogo, en esta instancia de conciliación con la patronal una vez más, demandamos que las autoridades del poder judicial se ajusten a derecho, para poder avanzar definitivamente en la concreción de un convenio colectivo.
Viedma, 30 de Marzo de 2015
SECRETARIA DE PRENSA
SITRAJUR

Democraticemos al Poder Judicial

Desde hace un tiempo que se escucha el clamor de no pocos sectores de nuestra sociedad respecto de la necesidad de democratizar al poder judicial. Incluso tanto a nivel nacional como local, hemos podido escuchar expresiones en favor de una reforma que pudiera democratizar a este poder del estado, el que siempre resulta ser el más reticente a cualquier cambio.
Sin embargo, nunca se vio tan palpable esta necesidad como en estos días en que hemos sabido públicamente de que un juez camarista de la ciudad de Viedma se encuentra imputado en una causa por corrupción de menores que involucra también a responsables de otros poderes del estado. Más >

Medida de Fuerza

GENERAL ROCA, 20 de Marzo de 2015.­

SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO
PROVINCIA DE RIO NEGRO
SR. MIGUEL ANGEL CONTIN
VIEDMA
Nota n° /15
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en nombre y representación de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), a efectos de comunicarle que habiéndose celebrado ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES en el ámbito de la provincia de Río Negro, se RESOLVIÓ el siguiente plan de acción, para impulsar se cumpla en cada uno de sus términos, con la ley Nro. 5009 de negociación colectiva de trabajo para el sector judicial:
­

  • Retención de Servicios para el día, Viernes 27 de marzo, de 8.30 a 9.30 Horas. Con modalidad a definir por cada circunscripción judicial.
  • Retención de Servicios para el día, Martes 31 de marzo, de 8.30 a 9.30 Horas. Con modalidad a definir por cada circunscripción judicial.
  • Asambleas Resolutivas para el día, Martes 31 de marzo, en horarios y lugares a determinar por cada circunscripción.​

Sin otro particular, lo saludo a Ud. muy Atte.­
Pablo Víctor Barreno
SECRETARIO GENERAL
SITRAJUR

Comunicado

Tras una CONTUNDENTE jornada de reclamo por aplicación y operatividad de la Ley 5009 de Convenio Colectivo para los Trabajadores Judiciales Rionegrinos, con nuestra reunión paritaria suspendida sin fecha  cierta de reinicio de las negociaciones ante el vaciamiento sistemático por Parte del Poder Judicial, Sitrajur
y sus representados, se preguntan qué destino habrá elegido la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia para sus vacaciones hasta el 10 de abril próximo.

Se habrá ido a Europa? Mientras tanto los judiciales esperamos respuestas concretas a nuestros reclamos, (las que según los paritarios necesitan el acuerdo
de los cinco jueces), y exigimos que definitivamente los señores feudales de la justicia se dignen a cumplir con el art. 14 bis C.N. y con la ley de paritarias; Con esa impunidad, los delitos contra el estado rionegrino siguen prescribiendo, los crímenes de Atahualpa Martínez y Daniel Solano, continúan sin ser definitivamente
esclarecidos y sus culpables sin condena; Desde las entrañas mismas del Poder Judicial ya golpeo, el escándalo de las filtraciones de los espías en la justicia. Y como si todo esto fuera poco, hoy hay un juez de cámara de la provincia imputado por su participación en trata de personas y corrupción de menores. Sin
embargo, ni siquiera esta realidad constituye un punto de inflexión, para que la casta de la alta magistratura rionegrina, deje de usufructuar sus privilegios.

Por su parte, desde la Procuración General, compran espejos de colores con las viejas recetas de la reforma judicial que ya han fracasado rotundamente en otras provincias. El acceso a la justicia por parte del pueblo, no va a cambiar con recetas mágicas, ni justamente modificando las condiciones de trabajo y precarizando a los laburantes que somos los que ponemos la cara y el cuerpo día a día, sino con más COMPROMISO y TRABAJO de los FUNCIONARIOS hacia el pueblo y no a las corporaciones, va cambiar con más y mejor democracia.
La gente en las calles, en los barrios, está cansada, nosotros también, por eso pedimos al Sr. Gobernador, a la Legislatura Provincial, al Consejo de la Magistratura, que se evalúe el desempeño de los intangibles funcionarios judiciales.

Es hora que las instituciones estén al servicio de la gente, si no lo hacen tienen que ser modificadas. La Justicia tiene que cambiar, el STJ es el último soberano de Río Negro, cuidadoso en sostener sus privilegios, convencido de “que algunos son más iguales que otros ante la ley”. Los tres poderes del Estado
deben trabajar de cara al pueblo, sobre todo el judicial, que debe garantizar los derechos de todos, no con declaraciones vacías, sino con eficiencia y dedicación.
Basta de privilegios e impunidad!!!.-

General Roca, 24de marzo de 2.015.-
Comisòn Directiva
S   I   T   R   A   J   U   R -

Convocatoria

La Comisión Directiva del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS, A REALIZARSE DE MANERA SIMULTÁNEA, PARA EL DÍA VIERNES 20 MARZO DE 2015 CON HORARIO A DEFINIR POR CADA DELEGACION.

Para definir y coordinar las acciones a seguir, se solicita votar sobre el siguiente TEMARIO, a afectos de poder unificar posturas.

1. Analisis Paro y Movilizacion 18/3. Acciones a Seguir. Plan de Lucha.

Se ruega hacer actas, en las que se indique claramente, las decisiones soberanas de las asambleas a efectos de evitar errores de comunicación

COMISION DIRECTIVA – SITRAJUR –
19 DE MARZO DE 2015.

 

Paro y movilización

 

Comunicado

La CTA de los Trabajadores expresa su apoyo y acompaña a las y los compañeros/as del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), en su lucha por defender y sostener los ámbitos paritarios, conquistados por ley unánime de la Legislatura provincial. Los jefes del Poder Judicial, utilizando su poder discrecional en forma absoluta y antirepublicana, toman resoluciones arbitrarias y unilaterales, modificando condiciones laborales y salariales. Por eso apoyamos la convocatoria de PARO Y MOVILIZACIÓN para el MIERCOLES 18 de MARZO, en defensa de la ley de negociación colectiva 5009 en plena vigencia para todas las instituciones del pueblo y gobierno de Río Negro, pero que los jerarcas judiciales se niegan a cumplir y aceptar.

Rechazamos, condenamos y denunciamos sus prácticas desleales, cuyo único fin es vaciar y neutralizar la ley de paritarias. Este accionar es ratificado una y otra vez, tanto por el Superior Tribunal de Justicia, como por la Procuración General, tomando resoluciones unilaterales que modifican salarios, el horario de la jornada vigente y demás condiciones de trabajo de los judiciales de manera arbitraria, inconsulta e ilegal, por fuera del ámbito de aplicación de ley.

Resulta vergonzoso que en esta provincia, quienes tienen en sus manos el control de constitucionalidad de las leyes y la última palabra en los procesos judiciales, actúen violando manifiestamente una ley que consagra derechos colectivos de la clase trabajadora. Es muy duro imaginarse el destino de un ciudadano común rionegrino si le toca cruzarse en algún reclamo personal o laboral con lo que estos señores consideran sus privilegios y poderes ilimitados. Habrá algún representante político que asuma el desafío de garantizar, como dice la constitución Nacional en su art. 16 que “todos somos iguales ante la ley”?. En Río Negro no lo somos. Hoy los trabajadores judiciales lo padecen en carne propia de sus patrones, verdaderos señores feudales. Por el respeto y la dignidad de las y los judiciales, el 18 Paro y Movilización a Viedma.

Jorge Molina, Secretario General. Contacto te. 011 31804379

Luis Giannini, Secretario de Comunicación

CTA de los trabajadores Río Negro

NO AL BOICOT ANTIDEMOCRATICO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

La COMISION DIRECTIVA DEL SITRAJUR en nombre y representación de todos los trabajadores judiciales de Río Negro, se ve en la imperiosa necesidad de responder el agravio gratuito proferido hacia nosotros y el conjunto de trabajadores del Poder Judicial de Río Negro por los Sres/as. Jueces del Superior Tribunal.

En primer término es preciso aclarar que esta conducción, como la anterior, han apostado siempre al diálogo, jamás hemos intentado imponer nuestros puntos de vista, pero siempre hemos bregado por ser real y efectivamente escuchados, hecho que pocas veces se ha dado.

Es por ello que con ahínco se trabajó y lucho para lograr la Ley 5009, para que en su marco, pudiéramos contar con un espacio legal, cierto, para hacer realidad los sentidos reclamos de nuestros representados que también son los propios. Se nos tilda de “intemperantes” cuando la mayoría de lo que denominan “pretensiones” han sido expuestos al STJ desde el año 2012 en adelante, reiteradas en cada audiencia que hemosmantenido, y planteadas en la paritaria desde antes de su apertura, y siempre la respuesta ha sido que cada tema “va ha ser objeto de estudio”, cuando eran dos jueces y peor ahora que son cinco.

En el ámbito paritario, claro que hemos expuesto nuestros reclamos con firmeza, y hemos argumentado suficiente y sobradamente cada cuestión, pero los paritarios del Superior Tribunal, no pueden dar respuestas reales, tienen que acudir en busca de ellas Como corolario a todo eso este SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA haciendo caso omiso una vez màs a la LEY 5009 ha firmado un “DECRETAZO” de aumento, para TODOS LOS EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL en igual manera para los Magistrados y Funcionarios, cuando en la segunda reunión PARITARIA los paritarios del STJ manifestaron que el STJ no estaría dispuesto a tratar el Sistema Porcentual en la mesa de paritarias porque no se puede inmiscuir en el salario de los Jueces, y en esa misma mesa se discutió un 24% que
ofreció el STJ en primera instancia para llegar al número final del 30% y ahora si le puede dar a los Funcionarios ese mismo porcentaje que a los empleados logrado en paritaria, que si bien se rechazo, no fue por el monto, fue por las decisiones del STJ de no derogar las resoluciones cuestionadas. Esto no es más que una BURLA por parte del STJ, que una vez más ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias, ante una LEY pronunciada por la Honorable Legislatura de Río Negro, desconociendo absolutamente dicha Ley, la Constitución Nacional en su art. 14 y las recomendaciones de la O.I.T.

Señores Jueces sepan que este SINDICATO no va a claudicar en esta LUCHA en DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES. NUNCA estuvimos ni vamos a estar de acuerdo con los MIG, que no hace nada más y nada menos que PRECARIZAR el trabajo de los compañeros, porque no refleja el monto aumentado con las horas de TRABAJO que realizan a diario y además es una suma en NEGRO, que JAMAS vamos a consensuar en PARITARIAS que esto se firme y que provenga justamente de parte del STJ, que es quien debe ADMINISTRAR JUSTICIA PARA TODOS LOS RIONEGRINOS, DEBE APLICAR LA LEY
si no CUMPLE CON LA LEY que enmarca las paritarias con sus empleados, podemos pensar en que va a hacer justicia para la sociedad?????. NUESTRA TAREA COMO CONDUCCION ES DEFENDER LA LEY y LOGRAR QUE SUS OBJETIVOS SE RESPETEN Y CUMPLAN.-

General Roca, 15 de marzo de 2.015.-
Comisòn Directiva
S I T R A J U R -

Paro y Movilización

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), hace saber a todos los trabajadores judiciales que se ha resuelto rechazar
de manera unánime la oferta salarial y resolución de concursos, reivindicando el pliego de reclamos integral que diera inicio a la negociación paritaria.

Asimismo resolvió ESTADO DE ALERTA Y PARO Y MOVILIZACIÓN para el MIERCOLES 18 de MARZO del corriente, en defensa de la ley de negociación colectiva 5009 que fuera aprobada por unanimidad en todas las instancias por los representantes del pueblo.
Rechazamos, condenamos y denunciamos las prácticas desleales generadas desde del Poder Judicial en su conjunto con el único objetivo de vaciar y neutralizar la ley de paritarias. Es lamentable, como este accionar es ratificado una y otra vez, tanto por el Superior Tribunal de Justicia, como por la Procuración General, tomando resoluciones unilaterales que modifican ítems salariales, el horario de la jornada vigente y demás condiciones de trabajo de los judiciales de manera arbitraria, inconsulta e ilegal, por fuera del ámbito de aplicación de ley.
Compañeros si hoy permitimos que quebranten impunemente nuestra ley de paritarias, los esfuerzos realizados en los últimos 4 años para la conquista de un convenio colectivo que plasme todas nuestras reivindicaciones históricas de nuestro sector, habrán sido en vano.
Es por eso que, convocamos a todos los trabajadores a parar y movilizarnos para la defensa de esta ley de paritarias, por las garantías de los principios constitucionales, por la consagración de la ley porcentual, por la consolidación de la carrera judicial, por el derecho al 82 % móvil, por la defensa y garantía de los derechos sindicales. Pero fundamentalmente marchamos, por el respeto y la dignidad de todos los trabajadores judiciales.
VIEDMA, 12 de Marzo de 2015.­

SECRETARIA DE PRENSA SITRAJUR