Comunicado

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), informa que el conjunto de  trabajadores judiciales en asambleas resolutivas definieron aceptar el piso salarial que alcanza el 21,28% hasta el mes de Agosto de 2017 declarando la insuficiencia para las categorías más bajas.

Destacamos la lucha y la madurez colectiva de los judiciales, para torcer el brazo de la patronal, perforando el techo salarial del 17 por ciento anual, dejando constancia que los acuerdos arribados en dicha paritaria, son solo para las categorías de escribiente a jefe de departamento y de auxiliar ingresante a auxiliar mayor y equivalentes.

  • Guardería: con una actualización de $2770 a $ 3.300 a partir de 1ro de Abril sosteniendo el pago de la matricula anual por niño.
  • Indumentaria Invierno Choferes por un monto de $ 6500 a partir de 1ro de Abril.
  • Indumentaria Oficina de Notificaciones a partir de Abril $3.500 en general, más la diferenciación para la 3er circunscripción a $ 4.200 (Zona Andina).

 

Se destacan que mediante dicho acuerdo salarial, el sueldo testigo del escribiente ronda los $ 21.000 de bolsillo, sin antigüedad, permanencia, ni título. De esta manera, El impacto porcentual para la categoría testigo escribiente c/ guardería alcanza el 24,34%.

Los judiciales reivindicamos la mesa paritaria salarial, como herramienta fundamental de lucha,  acordando como condición de dicho acuerdo salarial, una nueva reunión para paritaria salarial para el 1ro de septiembre del 2017 a las 9.00 horas en la secretaria de trabajo, con el claro objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Comisión Directiva SITRAJUR

24/04/2017.

 

Paro Provincial

La comisión directiva del sindicato de trabajadores judiciales (SITRAJUR), ratifica en todos sus términos las observaciones planteadas al articulado del proyecto de ley orgánica 173/17, el cual fuera manifestado con detalle artículo por artículo en la comisión de asuntos constitucionales.

 

En ese sentido, se confirma el PARO por 24 hs para el viernes 7 de abril, en el marco del plan de lucha contra la flexibilizacion laboral definido ante el tratamiento de las leyes organicas, con el objetivo de modificar los articulos cuestionados, para evitar cualquier interpretacion maliciosa por parte de nuestra patronal que es juez y parte.

 

Sin perjuicio de ello, REIVINDICAMOS la incorporacion del articulado “La presente ley no modifica las disposiciones, principios, procedimientos, ni alcances de la ley 5009” tanto en la ley orgánica del poder judicial como la del ministerio público, como garantía fundamental contra la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, que no podria haberse dado sin la movilización de los judiciales en la calle, en unidad de acción con nuestros gremios hermanos.

 

Hoy mas que nunca decimos: Sin derechos no hay reforma !!!
 

Comision Directiva

SITRAJUR

06/04/2017

 

Paro y Movilización

Lugares de concentración

Convocatoria a Asambleas

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA LUNES 3 de Abril de 2017 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1. Reforma Ley orgánica (PJ y MP). Acciones a seguir. Medidas de Accion Directa.

2. Paro Nacional convocado por las 5 centrales obreras y Movilizacion Provincial a Viedma 6/04/2017.

 

Pablo Víctor Barreno

Secretario General SITRAJUR

General Roca, 31 de Marzo de 2017

 

No aclaren que oscurece

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) ratifica en todos sus términos la lucha de los judiciales que se manifiesta en la CONTUNDENTE ADHESIÓN AL PARO de hoy, 30 de marzo, refutando, de este modo, las “ACLARACIONES” vertidas públicamente por el STJ en relación con los TEXTOS SECRETOS de nefasta reforma tanto de la Ley orgánica del Poder Judicial como de la Ley del Ministerio Público.

 

En principio, miremos cómo opera la lógica de la esclavitud moderna. En el trabajo vespertino -en contraturno- del art. 58, el STJ omitió mencionar que dicha contraprestación no implica derecho a remuneración alguna, lo que se traduce en TRABAJO GRATUITO, ello sumado a -como mínimo- dos (2) horas de contraturno, lo que genera ni más ni menos que una JORNADA ILIMITADA DE TRABAJO. Un dato no menor para poder graficar la iniquidad de tal situación, es que la categoría de Oficial Mayor –inmediata inferior a la Jefatura de Despacho- arroja, teniendo en cuenta las horas trabajadas en contraturno, un sueldo superior al de dichas jefaturas.

 

En ese sentido, también desconocieron que dicho el artículo 58, hoy se encuentra cuestionado constitucionalmente por nuestro sindicato y, sin ponerse colorado, será el mismo STJ quien va a ser juez y parte sobre las condiciones de trabajo de esclavitud que ellos mismos imponen.

 

Desde el SITRAJUR REIVINDICAMOS el acuerdo paritario del que da cuenta el acta 16 -de fecha 17/10/2016-, en el que definimos una jornada laboral de trabajo para el sector judicial de seis (6) horas, con atención al público de 7.30 a 13.30. Sin embargo, nos preguntamos: ¿para qué necesitará el STJ la modificación del art. 15 por medio del que se asigna facultades extraordinarias para definir por acordada y por fuera de la paritaria jornadas de trabajo matutinas y vespertinas en días y horarios hábiles e inhábiles, si al día de hoy tiene plena vigencia el acuerdo paritario?

 

¿Y la feria judicial? El mismo conflicto se presenta con nuestro Régimen de Licencias, con el agravante de que la eliminación de la feria judicial viene siendo fervientemente militada por German Garavano Ministro de Jusiticia y DDHH de la Nación, cuyo correlato en nuestra provincia recae en la figura de la Sra. Baquero Lascano –titular del Ministerio Público- quien, mediante una inconsulta resolución, les ROBÓ LAS VACACIONES a los trabajadores del MINISTERIO PÚBLICO -FISCAL Y DE LA DEFENSA-, irregularidad que derivó en un conflicto que lleva más de un año, con denuncias penales y con la correspondiente denuncia a la sala acusadora del Consejo de la Magistratura.

 

Lamentablemente teniendo en cuenta el poco apego a las leyes laborales que tienen las máximas autoridades de la justicia con los trabajadores y habiendo denunciado en otras oportunidades PRÁCTICAS DESLEALES por INCUMPLIMIENTOS de acuerdos paritarios, no nos queda ninguna duda que estamos en las puertas  de un proceso de precarización laboral de dimensiones desconocidas dentro del Poder Judicial de Río Negro.

 

El conflicto será nacionalizado mediante la Federación Judicial Argentina (FJA). Quienes formamos parte de la clase trabajadora judicial rionegrina el próximo lunes 3 de abril, en asambleas resolutivas, tendremos que evaluar, una vez más, las medidas de acción directa para el tratamiento de las reformas en constitucionales y en labor parlamentaria, y su eventual tratamiento en el recinto.

 

La lucha es nuestra y es ahora. ¡SIN DERECHOS NO HAY REFORMA!
 

Comision Directiva Sitrajur
30/03/2017

 

“Textos definitivos”

El sindicato de trabajadores judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), manifiesta su más enérgico repudio al acuerdo de los “textos definitivos” de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Publico, suscribiendo un acta a espaldas de los trabajadores y el pueblo ante la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti.

Exigimos oficialmente el articulado de dicho acuerdo secreto, requiriendo a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo que se nos convoque a debatir seriamente un proyecto para una justicia de cara al pueblo, atento que al día de hoy:

No se garantizaron oficial, ni públicamente, que las condiciones de trabajo de los judiciales, no serán modificadas unilateralmente violando la paritaria judicial.

Nadie sabe con qué trabajadores se va a hacer reforma

Nadie sabe con qué presupuesto se cuenta para la misma

Y por sobre todas las cosas, no se garantiza que su implantación no se constituya en un festival de impunidad, cuando empiecen a llover las nulidades de las causas penales sobre todo las de los delitos contra el estado.

Asimismo, denunciamos el supuesto consenso existente y el compromiso para enviar los proyectos con acuerdo de ministros en una clara maniobra para ocultar y eliminar toda instancia que evidencie el disenso de los diversos actores del sistema judicial.

En la última reunión de la comisión interpoderes realizada el 9/2, no solo nuestro sindicato planteo su preocupación ante la ceguera institucional para una reforma que va destinada al fracaso, sino también, el colegio de abogados, el colegio de magistrados y funcionarios, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA), hicieron públicos sus reclamos.

La justicia no es patrimonio exclusivo del Sr. Gobernador, ni del Sr. Presidente de la Legislatura, ni del Presidente del STJ. La Justicia debe ser redefinida, debatida, consensuada y construida con todos los actores, no se puede seguir legislando a espaldas del pueblo trabajador en beneficio propio.

Es por ello que ratificamos el paro y movilización del 30/03 y las medidas de acción directa para todas las instancias en las que se trate las condiciones de trabajo en la legislatura de rio negro.

Compañeros una vez más nos toca salir a las calles a resistir contra la rebaja salarial y el trabajo gratuito, en defensa de la jornada limitada de trabajo el descanso y las vacaciones pagas.

Una vez más saldremos a la calle en defensa propia.

GENERAL ROCA, 28 de Marzo de 2017

 

PABLO BARRENO

 

Sec. Gral. SITRAJUR

 

Acta Asamblea

Damos a conocer el Acta N° 02/2017 firmada el 17 de Marzo, cuyos temas tratados son los siguientes:

1) Recomposicion salarial

2) Pago guardería y matrícula

3) Pago horas extras

4) Impuesto a las Ganancias

 

Ver Acta completa en el siguiente link Acta Nro 2 Comision de Recomposicion y Evolucion Salarial 2017

Convocatoria a Asamblea

La Comisión Directiva Provincial del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEAS CIRCUNSCRIPCIONALES RESOLUTIVAS PARA EL DÍA MARTES 21 de Marzo de 2017 con horario a definir por cada circunscripción judicial.

 

Con el objetivo de coordinar las acciones a seguir, respecto del siguiente temario:

1. Paritarias (Acta Salarial, Paritaria Gral, etc) Estrategia, Pasos a Seguir.

2. Reforma Ley orgánica. Comision interpoderes 22/03.

3. Paro y Movilizacion Nacional CTA 30/03/2017

 

 

Pablo Víctor Barreno

Secretario General SITRAJUR

 

General Roca, 16 de Marzo de 2017

Comunicado

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, informa a sus afiliados y a la población, que después de haber concurrido a la sesión de la Comisión Interpoderes de la Legislatura de la Provincia de Río Negro (con fecha 9/3 en la ciudad de San Carlos de Bariloche y de la que no fuimos informados), y en virtud de lo expresado en las asambleas realizadas en el ámbito de toda la provincia, es que RATIFICA  la desición de realizar MEDIDAS DE FUERZA ya votadas, para cuando sesionen tanto las comisiones legislativas interpoderes, de labor parlamentaria y para cuando haya sesión en la legislatura, en defensa de la Ley de Paritarias 5009, que viene siendo atacada desde nuestra patronal (el STJ) con la pretendida reforma de la Ley Organica del Poder Judicial.

Denunciamos que este proyecto pretende desvirtuar la ley lograda con la lucha de los trabajadores y que además de aprobarse tal cual está, se darán las condiciones para flexibilizar las relaciones laborales, la carrera judicial y consecuentemente la caída de la masa salarial.

Por ello, y ante la FALTA ABSOLUTA DE GARANTIAS RESPECTO DEL RESGUARDO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, se ratifican las medidas decididas soberanamente por todos los trabajadores judiciales quendando alerta ante cada movimiento que represente un atentado contra la Ley de Paritarias Judiciales.

 

Comision Directiva Sitrajur

General Roca, 13/03/2016