Asamblea 8 de Octubre

La Comisión Directiva del Sitrajur, CONVOCA A ASAMBLEA RESOLUTIVA,
PARA EL DÍA MIERCOLES 8/10 en todas las circunscripciones judiciales a horarios
y lugares a determinar por cada delegación.
Para definir y coordinar las acciones a seguir, se solicita votar sobre el siguiente
TEMARIO, a afectos de poder unificar posturas

ORDEN DEL DIA

1.- Concursos Internos.
2.- Convenio Colectivo de Trabajo.
3.- Concurso Publico 007/14 SAO. Adquisición de 2 Lotes Fiscales en las Grutas.
4.- Recomposición Salarial 2do Semestre 2014.
5.- Nota Cras. Schenfelt – Ferreira.

 

Pablo Víctor Barreno
SECRETARIO GENERAL
SITRAJUR

Paro y movilización

La Plenaria Provincial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), hace saber a todos los trabajadores judiciales que se ha resuelto la convocatoria a PARO Y MOVILIZACIÓN para el momento en que se trate en segunda vuelta en la Legislatura de Río Negro, el proyecto de ley de Convenio Colectivo para nuestro sector, ad refeendum de las asambleas circunscripcionales.
Asimismo esta plenaria provincial manifiesta su mas profundo repudio a la persecucion gremial sufrida por el Cro Emiliano Sanhueza, Co Secretario Adjunto de nuestro sindicato, a manos del Juez de Instruccion Federico Dalssaso y con la complicidad de la instructora del sumario Claudia Vesprini, con el unico objetivo de atacar a la herramienta sindical y de esa manera adoctrinar al resto de los compañeros.

Más >

Violencia Laboral

Se realizó el martes 30 de septiembre en la ciudad capital del Corrientes, una movilizacion hacia el superior tribunal de justicia de esa provincia para acompañar al sindicato de trabajadores judiciales de corrientes que a traves de su secretario general, el compañero Telmo Anibal Fernandez denunciò en el consejo de la magistratura de esa provincia a la fiscal Roxana Beatriz Romero, titular de la Fiscalia de Instruccion, Correcional y de Menores nº 1 de la ciudad de Paso de los Libres, quien fuera la responsable de la muerte de ARIEL CABRERA,  a traves de su persecucion y maltrato laboral para con dicho compañero.  Estuvimos presentes junto a la Federacion Judicial Argentina, la provincia del Chaco, Buenos Aires, Chubut y Mendoza, mas representantes de distintas ciudades de la provincia de Corrientes.

Plenaria

Por  medio  de  la  presente  se  CONVOCA  a  todos  los  Secretarios  Generales  de  las  Delegaciones,  a  reunión  PLENARIA  del  SITRAJUR,  a  desarrollarse  en  Mayor  Linares 44, de la ciudad de Viedma, el día Viernes 3 de Octubre de 2014, a partir de las 08:00 hs. a fin de considerar el siguiente temario:
ORDEN DEL DIA

1.- Lectura y consideración del acta anterior.
2.-  Informe de las Delegaciones Circunscripcionales. (mail)
3.-  Concursos Internos. (Traslados, Corridas, Jefaturas).
4.-  Convenio Colectivo de Trabajo. Acciones a Seguir.
5.-   Compra terrenos fiscales en las Grutas (Licitación Publica S.A.O. 007/14)
6.-  Recomposición Salarial 2do Semestre 2014. Acciones a Seguir.
Pablo Víctor Barreno
SECRETARIO GENERAL
SITRAJUR

IPROSS

COMUNICADO IPROSS

En el carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales y como representante de los trabajadores en la Vocalía Gremial del Ipross, nos vemos en la obligación de manifestar que nuestro sindicato, no comparte, ni acompaña la decisión de la junta de administración del Ipross en relación a la actualización del bono de consulta en los términos informados por el presidente de la obra social, e informa su voto en disidencia en relación al mismo.

De la misma manera, y en el pleno entendimiento que la decisión mayoritaria de la junta de administración del Ipross, no respeta el espíritu del acuerdo de los gremios estatales en la reunión del consejo asesor, realizada el día 4 de septiembre del corriente, es que encuentra fundamento nuestro posicionamiento.

Con una profunda visión transformadora, de una Obra Social de los trabajadores y para los trabajadores, es que seguiremos trabajando como el primer día con el mismo compromiso, reivindicando desde nuestra vocalía, la pluralidad de todas las voces de los trabajadores, sobre todo las de las minorías.

Pablo Barreno

Secretario General Sitrajur / Vocal Gremial IPROSS

 

Alerta y movilización

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro expresa  profunda preocupación y repudio a las presiones que estaría ejerciendo el Superior Tribunal de Justicia en relación a la aprobación en primera vuelta del proyecto de ley marco de convenio colectivo en el ámbito judicial, sumado esto a las declaraciones públicas en las que se desconoce haber dialogado con legisladores con relación al proyecto que ya cuenta con media sanción. Con este accionar, el STJ, no hace más que transparentar ante la sociedad su verdadera posición ideológica, no solo respecto de los trabajadores judiciales, sino de la clase obrera en su conjunto. Más >

Comunicado: convenio colectivo

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro, informa a los trabajadores, que el día Jueves 18 de Septiembre del corriente, se tratara en primera vuelta, en la honorable Legislatura Provincial, el proyecto de ley marco de convenio colectivo en el ámbito
judicial, por lo que convocamos a la legislatura a todos los compañeros judiciales, y a la clase obrera en su conjunto, y a quienes mediante las conducciones de todos los gremios estatales apoyaron la lucha por la negociación colectiva.

Compañeros, esto constituye un paso importantísimo dentro de un largo camino realizado, que viene a reivindicar un reclamo histórico de los trabajadores judiciales, único sector excluído de la negociación colectiva en nuestro país, tanto los Tribunales Superiores de Justicia y gobiernos provinciales como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, han negado sistemáticamente el ejercicio de este derecho constitucional por parte de los trabajadores judiciales.

Ni siquiera el dictámen favorable que obtuvo la Federación Judicial Argentina (FJA) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dos años atrás, ha logrado torcer la voluntad de la patronal.
Reafirmamos que en nuestra Provincia existe una vieja deuda pendiente con los trabajadores judiciales, ya que somos el único sector estatal que no tiene una ley que rija nuestras relaciones laborales ni consecuentemente convenio colectivo.

Casi a cuatro años de larga lucha, los trabajadores hemos logrado instalar la negociación colectiva en la agenda política lográndose consensos necesarios con los legisladores de todos los partidos políticos para su inclusión en labor parlamentaria y su consecuente tratamiento en primera vuelta.
Este paso fundamental, tiene su base principal en el cambio de paradigma, en construcción de un sujeto colectivo protagonista del futuro de los trabajadores, Un nuevo sujeto, que lucha y se moviliza por sus derechos, que no acepta presiones, ni persecuciones, que no cree en “la familia judicial” ni en su sumisión esclava, en esta nueva identidad, los trabajadores tenemos dignidad y orgullo de pertenecer a la clase obrera.

REIVINDICAMOS el tratamiento y aprobación del proyecto de ley marco para la negociación colectiva en el ámbito del poder judicial, considerando esta sanción como la culminación de un largo proceso de debate y discusión, en distintos ámbitos políticos y legislativos, que viene a dar cumplimiento a un derecho colectivo inalienable y de rango constitucional de los trabajadores, y el inicio de un proceso de democratización de las relaciones laborales, que esperamos sea el puntapié inicial de la esperada democratización del poder judicial.
Estamos a un paso de un hecho histórico tanto para los trabajadores judiciales como para todo el sector estatal de la Provincia de Rio Negro, dado que seríamos el sector precursor y consecuentemente el Poder Judicial de la Provincia, el primer poder del estado que negociaría con
los trabajadores las condiciones de trabajo a través de un convenio colectivo.
Por eso convocamos a todos los trabajadores a movilizarse para la conquista de este convenio colectivo, que actúe como plataforma de lucha de todos los judiciales de nuestra provincia, que garantice los principios constitucionales, la consagración de la ley porcentual, la consolidación de la carrera judicial, el derecho al 82 % móvil, la defensa y garantía de los derechos sindicales.

Viedma, 16 de Septiembre de 2014
SECRETARIA DE PRENSA
SITRAJUR

Estado de alerta

La comisión directiva del SITRAJUR advierte con preocupación que se ha planteado nuevamente un estado de desaveniencias entre el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General de la provincia, reeditando una situación vivenciada en tiempos del anterior STJ y la por entonces procuradora, hoy vocal de dicho cuerpo.

Este cuadro de situación nos deja a los trabajadores nuevamente en un pie de desigualdad ante la toma de decisiones y lamentablemente como rehenes, en un claro escenario de una disputa de poder dentro de la justicia, de la cual los trabajadores no participamos.

La discusión se plantea en torno a las disposiciones de la Ley de Ministerios Públicos (Ley 4199-año 2007)  que en su Art. 1º establece que el Ministerio Público integra el Poder Judicial, con autonomía funcional, y en el Art. 3º fija que sus integrantes gozan de los mismos derechos y garantías y están sujetos a las mismas obligaciones que los magistrados. No obstante, respecto de los trabajadores, el Art. 61 determina que continúan (a partir de la vigencia de la ley) sujetos a las prescripciones de la ley orgánica del Poder Judicial y del Reglamento Judicial vigente, y en relación con  el presupuesto, en el art. 63, señala que “el presupuesto general del Poder Judicial estará diseñado con programas diferenciados que atiendan las necesidades del ámbito jurisdiccional y del ámbito del Ministerio Público” para lo que el Procurador General remite en forma anual y con anticipación el diseño presupuestario para el sector, para contribuir a la elaboración del presupuesto general del Poder Judicial. Esto implica que el presupuesto es uno.

Más >

Comunicado

La comisión directiva del SITRAJUR informa a los trabajadores que como estaba previsto, a las 12 horas del día Miércoles 13 de Agosto se retomaron las negociaciones entre el STJ y la gremial para el tratamiento del pliego de reclamos ratificado en la reunión plenaria del 25 de julio realizada en Gral Roca.

CONCURSOS.
Respecto de la resolución que suspendió los traslados, el STJ esta a resolver el planteo realizado por la procuración general, en el corto plazo. Sin perjuicio de la resolución de la misma Barotto informa que en este momento los tribunales de superintendencia de las 4 circunscripciones se reunirán las veces que
sea necesario con la procuración general para avanzar con los traslados consensuados. La gremial plantea que no soporta mas manoseos, y exige respeto
por la carrera judicial fundamentalmente que no se generen mas desigualdades. Más >

Convocatoria a plenaria

General Roca, 20 de Julio de 2014.-

 

Por medio de la presente se CONVOCA a todos los Secretarios Generales de las Delegaciones, a reunión PLENARIA del SITRAJUR, a desarrollarse en 9 de Julio 55, de la ciudad de General Roca, el día Viernes 25 de Julio de 2014, a partir de las 08:00 hs. a fin de considerar el siguiente temario:
ORDEN DEL DIA

 

1.-     Informe de las Delegaciones Circunscripcionales. (mail)

 

2.-     Concursos Internos. (Acciones a Seguir)

 

3.-     Convenio Colectivo de Trabajo. Acciones a Seguir.

 

4.-     Reglamentación Fondo de Huelga.

 

5.-     Recomposición Salarial 2do Semestre 2014. Acciones a Seguir.

 

6.-     Denuncia por practica Antisindical (Bariloche – Regina).

 

 

 

Pablo Víctor Barreno

SECRETARIO GENERAL

SITRAJUR