La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) ratifica en todos sus términos la lucha de los judiciales que se manifiesta en la CONTUNDENTE ADHESIÓN AL PARO de hoy, 30 de marzo, refutando, de este modo, las “ACLARACIONES” vertidas públicamente por el STJ en relación con los TEXTOS SECRETOS de nefasta reforma tanto de la Ley orgánica del Poder Judicial como de la Ley del Ministerio Público.

 

En principio, miremos cómo opera la lógica de la esclavitud moderna. En el trabajo vespertino -en contraturno- del art. 58, el STJ omitió mencionar que dicha contraprestación no implica derecho a remuneración alguna, lo que se traduce en TRABAJO GRATUITO, ello sumado a -como mínimo- dos (2) horas de contraturno, lo que genera ni más ni menos que una JORNADA ILIMITADA DE TRABAJO. Un dato no menor para poder graficar la iniquidad de tal situación, es que la categoría de Oficial Mayor –inmediata inferior a la Jefatura de Despacho- arroja, teniendo en cuenta las horas trabajadas en contraturno, un sueldo superior al de dichas jefaturas.

 

En ese sentido, también desconocieron que dicho el artículo 58, hoy se encuentra cuestionado constitucionalmente por nuestro sindicato y, sin ponerse colorado, será el mismo STJ quien va a ser juez y parte sobre las condiciones de trabajo de esclavitud que ellos mismos imponen.

 

Desde el SITRAJUR REIVINDICAMOS el acuerdo paritario del que da cuenta el acta 16 -de fecha 17/10/2016-, en el que definimos una jornada laboral de trabajo para el sector judicial de seis (6) horas, con atención al público de 7.30 a 13.30. Sin embargo, nos preguntamos: ¿para qué necesitará el STJ la modificación del art. 15 por medio del que se asigna facultades extraordinarias para definir por acordada y por fuera de la paritaria jornadas de trabajo matutinas y vespertinas en días y horarios hábiles e inhábiles, si al día de hoy tiene plena vigencia el acuerdo paritario?

 

¿Y la feria judicial? El mismo conflicto se presenta con nuestro Régimen de Licencias, con el agravante de que la eliminación de la feria judicial viene siendo fervientemente militada por German Garavano Ministro de Jusiticia y DDHH de la Nación, cuyo correlato en nuestra provincia recae en la figura de la Sra. Baquero Lascano –titular del Ministerio Público- quien, mediante una inconsulta resolución, les ROBÓ LAS VACACIONES a los trabajadores del MINISTERIO PÚBLICO -FISCAL Y DE LA DEFENSA-, irregularidad que derivó en un conflicto que lleva más de un año, con denuncias penales y con la correspondiente denuncia a la sala acusadora del Consejo de la Magistratura.

 

Lamentablemente teniendo en cuenta el poco apego a las leyes laborales que tienen las máximas autoridades de la justicia con los trabajadores y habiendo denunciado en otras oportunidades PRÁCTICAS DESLEALES por INCUMPLIMIENTOS de acuerdos paritarios, no nos queda ninguna duda que estamos en las puertas  de un proceso de precarización laboral de dimensiones desconocidas dentro del Poder Judicial de Río Negro.

 

El conflicto será nacionalizado mediante la Federación Judicial Argentina (FJA). Quienes formamos parte de la clase trabajadora judicial rionegrina el próximo lunes 3 de abril, en asambleas resolutivas, tendremos que evaluar, una vez más, las medidas de acción directa para el tratamiento de las reformas en constitucionales y en labor parlamentaria, y su eventual tratamiento en el recinto.

 

La lucha es nuestra y es ahora. ¡SIN DERECHOS NO HAY REFORMA!
 

Comision Directiva Sitrajur
30/03/2017