Desde la Federación Judicial Argentina, la CTA de los Trabajadores de Rio Negro, y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, expresamos profunda preocupación por el accionar tanto del Gobierno Nacional como del grupo Clarín y La Nacion al difundir con nombre y apellido al compañero Pastorini, quien integra la comisión Directiva de la Delegación Bariloche de este sindicato, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

 

No se entiende la necesidad de exponer publicamente a un trabajador que no es un anónimo, sino un vecino que todos los días realiza sus tareas laborales y sociales habituales, que no se ha mudado ni mucho menos escondido por ninguna causa. Parece mas una maniobra para desviar por lo menos por un instante el foco de atención del caso Maldonado y sus presuntos responsables, ya que es la propia justicia federal la que calificó al hecho como DESAPARICIÓN FORZADA, un delito que sólo el Estado puede cometer.

 

Es válido aclarar en este contexto que si Pastorini no fué convocado a declarar, no es por su causa, sino decisión de quienes tienen la responsabilidad de investigar el hecho, y ello no implica ni justifica poner un manto de dudas sobre una persona que como cualquiera, tiene derecho a manifestar lo que crea conveniente como corresponde en un Estado democrático.

 

Se trata de una actitud irresponsable no sólo de los multimedios sino también del Gobierno Nacional quien en primer medida “largó” su nombre en una maniobra meramente especulativa para tener unos días de respiro ante las miradas cuestionadoras de los ciudadanos y de los organismos internacionales de Derechos Humanos por la responsabilidad del Estado Nacional en el caso.

 

Por ello exhortamos a las autoridades nacionales y judiciales a que cesen en estas actitudes de hostigamiento y velen por la seguridad personal de nuestro compañero al que se lo ha expuesto incesariamente y colocado en situación de riesgo, responsabilizandolos por lo que le pudiera suceder.

 

Hugo Blasco, Secretario General FJA – Jorge Molina, Secretario General CTA-T Rio Negro – Pablo Barreno, Secretario General SITRAJUR.