Desde el SITRAJUR expresamos nuestra profunda preocupación ante las revelaciones de un testigo de identidad reservada respecto del accionar en esa causa del ex juez de Instrucción del Juzgado 20 (hoy juez de garantias) Federico Dalsasso.

El testigo en cuestión (según trascendió públicamente) confesó el hecho en el juicio que se realiza en la ciudad judicial por el denominado doble crimen de Chichinales, un hecho ocurrido en 2015. Y nó solo eso, sino que acusó a Dalsasso de “armar” su declaración para involucrar a otro imputado.

Es evidente la gravedad de la denuncia, y creemos que merece una inmedita investigación y el apartamiento preventivo del funcionario, quien tiene otras denuncias en su haber, las que parecen no haberse considerado cuando se lo nombró Juez de Garantías (cargo que hoy detenta). Entre ellas la que el SITRAJUR le efectuó por graves hechos de práctica antisindical y persecución por el ejercicio de la actividad sindical en perjuicio de nuestro Secretario Adjunto Emiliano Sanhueza. En virtud de este hecho anterior es que nos resulta verosimil la denuncia y merecedora de toda la atención de las instituciones del Estado.

Hoy, a la luz de este hecho que conocimos públicamente, exhortamos al Consejo de la Magistratura y especialmente al Poder Judicial a que tome las medidas necesarias para que Dalsasso no esté en funciones mientras se desarrolle la investigación del último hecho conocido ayer, en el marco del jucio antes mencionado, ya que de no hacerlo se estaría dejando al funcionario en un cargo en el que claramente puede dificultar cualquier investigación.

 

COMISION DIRECTIVA

SITRAJUR